Sunday, January 29, 2006

Las paradojas de la sociedad informada global

Verdú publica en "El País" del domingo un inquientante artículo sobre unas de las paradojas actuales: posiblemente vivimos la época más transparente de la historia en cuanto acceso a información, pero a la vez aquella donde más facil es mentir o al menos difundir informaciones poco o nada contrastadas, al estilo de los viejos manuales de periodismo clásico.

La verdad lleva camino de convertirse, como la comida, en un delicatessen destinado a boutiques del gourmet, en todo caso en un bien escaso, al alcance de unos pocos ....esta reflexión de Verdú me hace pensar en los medios en España, donde si uno oye la COPE o la SER parece que estamos viviendo no ya en otro país sino en otro planeta...¿es posible que uno de los dos mienta tanto?...por no hablar de los medios publicos , mediados hasta la saciedad por los profetas partidistas de la verdad....

En fin, la unica vacuna posible contra la mentira es el sano escepticismo como postura vital y luego leer, ver, escuchar...o sea lo de siempre, con o sin TIC....

1 comment:

Ángela said...

Ya si, bienvenido al club.
La sociedad de la desinformación en lugar de la de la información.
Informar cansa al espectador... un exceso de info provoca rechazo y bla, bla, bla.
Pero si toda la info sale del mismo lugar, las grandes agencias internacionales, si los periódicos y los telediarios publican las mismas noticias. Se fian de las agencias y no contrastan, ya no es como antaño, que los corresponsales y enviados conseguían sus propias noticias arrastrándose en el campo de batalla,( quien pudiera ser corresponsal de guerra en la II guerra Mundial),ahora los corresponsales solo son un rostro que poner en pantalla con los rascacielos de fondo.
Para eso que se queden en Madrid y con un croma key sustituyen el verde por una instantánea de la ciudad que sea y se ahorran las dietas ( que seguro que no son pocas)
Pero me he fijado, que más de la mitad del artículo de su querido Verdú, es curiosamente un copiar - pegar de una parte de uno de los capítulos de su último libro, concretamente el titulado " la infidelidad sin fe".
Tengo el libro delante , que por cierto, no le voy a negar que está bien, aunque me cueste asumir todo lo que dice, aunque en realidad no lo tengo por qué asumir. Yo sería como esos "ilustrados" que se niegan a aceptar la nueva cultura de consumo y se encierran en su burbuja del pasado.
Yo leí el artículo ayer, y me llamó más la atención el hecho de que se limitara a copiar y pegar que el propio contenido del artículo.
Ay, ay , ay. Si es que así sale rentable ser escritor eh?
Lo bueno de este exceso de fuentes, aunque no sean creibles ni fiables es que al menos no tenemos que esperar al "parte" para enterarnos de lo que pasa.
Otra cosa es que lo que los medios nos dicen que pasa nos interese realmente.
¿Es el fin de la información generalista destinada a los grandes públicos?
Ah, pero todavía existen los grandes públicos.
Uy, uy , uy.
Precisamente estoy yo haciendo un trabajo titulado "La sociedad de la desinformación" para la asignatura de sociología donde hablo de varios temas, pero uno de ellos es este, la falta de credibilidad de las fuentes informativas que conlleva una falta de fiabilidad del usuario.
(internet es una caja de rumores).
En definitiva, que este hombre tiene razón, pero que no copie los textos literales de sus libros, que cuando se le caza, como en este caso, luego queda mal.
Aunque supongo que se podrá plagiar a si mismo.