Saturday, February 18, 2006

Europa reacciona: la universidad para los emprendedores!!!

Esta semana (el lunes 13) la Comisión Europa publicó un plan de acción para "promover el espiritu emprendedor en la universidad", ........me alegro mucho mucho, porque como docente mi principal objetivo es impregnar a las jovenes generaciones de ese espiritu, pasando por encima de los dinosaurios (conservadores de derechas y de izquierdas) que piensan que la universidad (precisamente) pública tiene que ser no se que reserva espritual del conocimiento inaplicable....(teniendo en cuenta que esta sufragada por impuestos esa postura es directamente stalinista/joseantoniana ...)

Fijaros lo que dice la Comisión en este informe: "si Europa quiere mantener su modelo social necesita más crecimiento económico, más empresas, más emprendedores que se embarquen en proyectos innovadores, más pymes..." "debemos crear un clima más favorable hacia el riesgo, en particular en convertir a los jovenes de hoy en los emprendedores de mañana" "necesitamos acercar la actitud emprendedora en todos los niveles educativos"

Ya era hora de que vinieran malos tiempos para los intelectuales del pensamiento único en la universidad : aquellos que desde las universidades, pagadas con impuestos, demonizan todo lo que signifique empresa, competencia, innovación y ambición !! (o sea lo que les da de comer)

1 comment:

Ángela said...

Yo que usted no sería tan optimista ante esta cuestión.
Que la UE introduzca un plan de acción para que los jóvenes emprendan no quiere decir nada.
Hablando desde mi breve experiencia en la universidad, y desde mi posición ( el alumnado) no creo que se produzcan esos cambios y de repente en Europa empiecen a emanar empresas por doquier.
Repito, desde mi posición de alumna, creo que me veo capacitada para analizar al prototipo de estudiante universitario español y dista mucho de ser el que la UE quiere.
Siempre crei que la universidad sería un hervidero de ideas , de gente organizando actividades e interesándose por avanzar en sus respectivos estudios, interesados por la política y los problemas sociales...pero yo no veo mucho de eso.
( tal vez se debe a esa idealización del concepto de universidad que tenía debido a lo que me contaron mis padres durante la transición....pero eso ya no existe)
Por ejemplo, los jueves por la tarde en la cafetería del campus se celebran fiestas ( normalmente para recaudar fondos para irse de viaje de ecuador) y si pasas a eso de las 7 aquello parece de todo
(una bacanal griega diría yo) menos una universidad.
Los vasos por ahí tirados, los alumnos borrachísimos diciendo y haciendo barbaridades, la música sonando altísima, las colillas tiradas también por el suelo...
"Vaya imagen más mala que da" pensé yo, poniéndome en el lugar de un estudiante recién llegado.
¿Y en esto invierte el Estado?
Aquello parece un centro de ocio juvenil y no una universidad.
Y no es que esté en contra de las fiestas, pero todo dentro de su contexto...que clase de futuros emprendedores quieren crear las instituciones si la dirección del campus permite esto y de este modo incita a los estudiantes a emborracharse desde el jueves por la tarde...
En fin, creo que me estoy saliendo del tema.
La cuestión es que hay que coger el problema de raiz, desde que la educación primaria, secundaria y la de los propios padres y el entorno familiar.
Hay que hacer ver a los niños que tienen que ser útiles para la sociedad.
Solo así se conseguirá criar a generaciones que sean productivas, que aporten a la sociedad.
Otra cuestión a tratar de la que me he dado cuenta es del distanciamiento generalizado que existe entre el modo de dar clase de la mayoría de los profesores y la recepción de la información o materia por parte del alumno.
Hay serios problemas de entendimiento, si los profesores no conectan con los alumnos y no provocan interés seguirá existiendo esa barrera entre los que enseñan y los que aprenden,y la mayoría de los alumnos seguirán pensando que las materias son un "coñazo".Cuando esa barrera se diluya todo será más fácil creo yo.
Se acabaron las clases magistrales de antaño...el sistema unidireccional, ahora prima el bidireccional, o mejor dicho el omnidireccional, en el que todos aprendan de todos.
Teniendo en cuenta que los cambios se tienen que dar desde varias direcciones ( padres, profesores, instituciones...) el factor fundamental es sin duda la predisposición del alumnado, y si esto falla, falla todo.
Me gustará ver dentro de unos años como avanza ( o no) esta cuestión.
Si tiene dudas, pásese 5 minutos por los pasillos de la facultad escuchando las conversaciones de los alumnos ( siempre hablando en niveles generales,que también los hay aplicados)y verá que no hablan de montar empresas y de temas relacionados con las carreras, sino de sus planes de ocio para el fin de semana.
Un saludo.
Ángela.