Wednesday, March 08, 2006

Dia de la mujer

Hoy se celebra el dia de la mujer y el INE publica unas estadisticas de la posición de la mujer en la sociedad y en el mundo laboral..creo que al menos hay dos aspectos para reflexionar: en primer lugar que las mujeres estudian más que los hombres y son mayoría ya en Bachiller, Licenciaturas y Doctorados ....este indicador es fundamental..si la sociedad que viene es la del conocimiento como un bien (knowledge) entonces quien tendrá más puntos para situarse en cabeza ..pues los que tengan más y mejor formación...
Otra factor a tener en cuenta es la renta ..ya que las mujeres -a igual actividad que los hombres- ganan menos lo que constituye un disparate mayusculo...por otra parte me preocupa la cantidad de mujeres que abandonan la actividad laboral para dedicarse sólo a su familia , sobre todo a partir de los 29/30 años , o sea en lo mejor de la vida.
No podemos permitirnos el lujo de perder ningun talento , ni dilapidar el capital intelectual con independencia del sexo de las personas...hace más de una década que doy clases y he visto que la variable sexo no determina el talento de las personas...(cosa que solo pensarlo es disparatado) ...nuestra sociedad (y más las CAM) tiene que aprovechar el enorme recurso que supone para el progreso y la competencia la existencia de una generación de ciudadanas formadas y con ambición ...no podemos permitirnos el lujo de perder a nadie....que el Estado pague guarderias o lo que sea (aumentando la productividad para generar más recursos) ...pero que no se pierda ningun talento por que tenga un sexo determinado por favor...

1 comment:

Ángela said...

Pues yo no creo que meter a los niños en las guarderías sea la solución.
Cuando sea madre
(independientemente de que sea una empresaria de la leche o una directiva de una gran empresa o una simple auxiliar de producción, o lo que sea) no pienso quedarme tranquila pensando que puedo trabajar y que crien otros a mis hijos.
Es un gran problema el de compaginar la vida familiar y la laboral, y es que una cosa es criar a los hijos y otra educar.
La mayoría de la gente cria a sus hijos, pero no los educa.
Y yo quiero educarlos, ni criarlos ni que los eduquen otros por mi, aunque sea el cura de mi barrio
(mencionado anteriormente).
Con respecto a los salarios supongo que es un tema que se podrá solucionar, mediante leyes por ejemplo, que tiendan a la igualdad.
Ah y otra cosa.
Que seamos mujeres no quiere decir que nos tengan que dar ayudas para todo, que no somos tontas.
Parece que vamos dando pena, "Oh, es mujer, dale una ayuda para que monte una empresa o para que pueda comprar una casa o para que estudie en el extranjero"
Pues no, mire usted, a mi deme la misma ayuda que a los demás.
Esta clase de políticas también son discriminatorias, aunque nos beneficien, pero por esa misma razón, porque nos benefician son discriminatorias.
Y por último decir que todavía las mujeres tienen pendiente una segunda revolución, la Occidental ya ha pasado, pero ahora queda la del tercer mundo y la islámica.
Esas mujeres si que lo pasan mal y no nosotras.
Un saludo.
Ángela.