Friday, March 17, 2006

Enseñanza de Calidad: decisiones de riesgo

Sorprendido (gratamente) por el eco de mi entrada de ayer sobre Francia ..como sé que muchos siguen este blog buscando orientación voy a tirar una andanada...vamos a ver, primero: la enseñanza de calidad es cara en todo el mundo (igual que los coches buenos, la ropa, la comida, los hoteles..) bien...por tanto con la formación,al igual que con las demas cosas de la vida, el criterio es la calidad/precio....fijaos; lo mismo que la propia Comisión Europea dice que España no tiene universidades en el ranking mundial lo curioso es que las escuelas de negocio españolas son de las mejores del mundo!!!!! (y quien dice eso??? pues el Financial Times y el Economist entre otros) .. el Instituto de empresa y el IESE son españoles y son de los mejores....ahora la eterna pregunta ...solo estudian los ricos?? vamos a ver, el precio medio de un Master (10 meses de duración) son 23.000 Euros y puedes pagarlo en 8 años con prestamos bancarios con tipos reducidos, asi imaginaros que pedís esa cantidad y haceis el Master entonces pagareis al mes una media de 60 mil pts al mes...durante 8 años ...(las letras de un coche medianito!!) ¿y como lo pago??
Primero, no creeis que despues de hacer un Master así tendreis mejores opciones de empleo bien remunerado? segundo, poneos en lo peor...no podeis conseguir un trabajo tras el Master, con vuestra formacion no podeis trabajar en cualquier cosa que os de al menos 600 E. al mes???.....el problema no es la pasta, el problema es que esta formula lo que hace es cuestionarte si confias en ti ..(duro verdad?) ya que tu pides un prestamo con la garantía de tu valía.....(y sino valgo y no lo puedo luego pagar??? -que cuestión verdad??) ..en fin hoy alguna/o no duerme ...
Ps: no estoy a comisión ni del IE ni del IESE ni nadie, solo quiero que España, Madrid (mi tierra!!) sea mejor...y por tanto las personas con talento dirijan las empresas ( y los partidos!) y todo: meritocracia!!!!!!
Ps (y 2): el IE me ha mandado un documento con las acuerdos con bancos para financiar los masters...si alguien lo quiere se lo mando por mail...

5 comments:

Anonymous said...

Cuánto me alegra leer que un profesor explica que las cosas de alta calidad cuestan dinero. Parece una obviedad, pero en un país en el que la sociedad se cree con derecho a tener de todo y gratis... pues claro, escuece mucho tener que caer en que lo que merece la pena cuesta (dinero o esfuerzo o ambos).

Veremos si en un futuro lo de la meritocracia se termina imponiendo, aunque con ésto de la LOE, los niños del futuro terminarán por no saber deletrear el término...
Y luego la gente se pregunta por qué la gente que triunfa vive fuera de España, "con lo bien que se vive y se come en este país..."
Un saludete y Think Global!

francisco v. said...

Precisamente la esperanza de que las cosas cambien sois vosotros, en ocasiones incluso decir esto está mal visto ..y es que parece que lo que no pueden alcanzar todos NO LO DEBE ALCANZAR NADIE...o sea el estalinismo en estado puro.....ánimo que la batalla esta ganada ...un saludo a Irene y demas contertulios.

Anonymous said...

Me ha gustado mucho la reflexión calidad/precio. Además creo en la meritocracia que es la que se impone en Internet. Os recomiendo un libro muy interesante sobre esta cuestión de la meritocracia: La ética del Hacker
de Pekka Himanen.
Un saludo

Ángela said...

Joder, pues yo reconozco abiertamente que confío en mi al 100 x 100. Si tuviera que pedir un préstamo para hacer un master no me preocuparía por como poder pagarlo. Jeje. Además siempre se pueden compaginar los estudios de calidad con trabajos en pizzerías, restaurantes, o cuidando niños/as.
A lo mejor es que confío demasiado en mi, espero no pegarme la ostia.
Un saludo.

Anonymous said...

Hola,
bueno Francisco a ver si me puedes pasar por mail esa info sobre el IE (raul81[at]gmail[dot]com). Me interesa ya que termino el curso que viene y quiero mirar como esta el mercado de los master.
Irene no estoy de acuerdo en que la gente que triunfa vive fuera de España, ejemplos como Amancio Ortega y Pedro Almodóvar me lo confirman. Alguno más habrá pero no lo recuerdo. Son gente que triunfa dentro y fuera del país y vive aquí.
Un saludo a todos.