Wednesday, March 22, 2006

España: innovación y mercado de trabajo

De los informes sobre Innovación que periodicamente se publican aparece este editado por la Ceprede y IBM, con una particularidad: trata de la relación entre innovación y mercado de trabajo en España...y que dice? pues conceptos que ya sabiamos como que la innovación es el motor de las economías modernas, y que hay una relación directa entre ésta y la creación de puestos de trabajo (de calidad, añado yo) ... y que con la utilización de TIC aumenta la productividad y efectivamente eso repercute en los puestos de trabajo (si menos gente hace más entonces se necesitan menos ...eso está claro) ..pero tambien la otra cara: a la larga el aumento de productividad hace que bajen los precios de los productos asi se vende más y se contrata a más gente o se les paga mejor.....(el fenomeno Silicon Valley)
Una cosa que parece estar clarisima en el informe es que un entorno economico tan abierto y cambiante requiere relaciones laborales más flexibles...si algo cambia mucho no puedes mantener los mismos tipos de contratos que en la epoca industrial (aquella de la SEAT como fabrica emblematica en la España de los 60´s)
Conclusión si las empresas no innovan y las instituciones no favorecen un estado permanente de innovación desde el colegio a la universidad ..entonces seguiremos de comerciales de patentes de otros.....lo siento, pero tendreís que pedalear toda la vida

3 comments:

Anonymous said...

Si hay que pedalear se pedalea, pero ya sabemos lo que pasa, al que pedalea le ponen vallas y tiene que bajarse de la bici y quitarlas, y con eso se pierde tiempo en parar, bajar, quitar, subir y volver a coger ritmo. Ya sabemos que aqui esto pasa mucho, pero a ver si nos damos prisa y quitamos todas las vallas rápido; en vez de ir en bici vayamos en moto y rodeemos las vallas.

Ángela said...

En moto no Raúl, que sino pierde la gracia, jeje. Si vas en moto te autopropulsas con el motor de gasolina, la gracia está en darle a los pedales y variar la velocidad dependiendo de la fuerza con que pedalees, te lo digo yo, que soy una gran ciclista aficionada. ( no compito, pero ando en bici casi todos los días y varios kilómetros)
Nos vemos por la facultad, ahora que ya sé por fin quien eres.
Por cierto, hemos ganado ( aunque hay algunos problemas legales) ya te informaré.
Un saludo.

Anonymous said...

Visto así, pues casi que te doy la razón, pero yo lo decía por no tener que volver a coger el impulso que se pierde, en moto es más fácil.
Y ya me contarás eso de "la victoria con problemas legales", que suena fatal y me quedo muy intrigado.
Un saludo.