Thursday, March 23, 2006

Libertad vs. control

Vuelvo, cansado, de una pequeña mesa redonda organizada por mis alumnos sobre Google en China..y allí digo que es mejor que Google esté en China que que no esté aunque tenga que censurar contenidos (freedom, Tiananmen protest etc..) y porqué? ...pues por que creo que a la larga los censores siempre son torpes y la libertad no sólo se expresa en períodicos o libros sino que es un concepto subyacente en los vídeos de Madonna, la ropa de Stella McCartney, en la propia Internet, etc.....la idea de un mundo abierto y disponible que transmite Google no la podrá parar la gerontocracía comunista se pongan como se pongan...verdad? Así que Google en China en Cuba en Korea del Norte y en todos los paises donde haya dictaduras para que al menos sea una ventana al mundo......

1 comment:

Ángela said...

Precisamente el otro día en la clase de industrias culturales hablábamos de como afectaba la introducción de los productos culturales occidentales ( a través de la red o no) en los países musulmanes con alta renta como son Irán o Arabia Saudí, y es que estos jóvenes musulmanes van a los conciertos de rock e imitan y visten como sus ídolos mediáticos.
Y claro, aquí la cultura de masas si que cumple una función, el aperturismo cultural, que posibilita a posteriori un aperturismo democrático. ¿ no crees?
Así estos jóvenes acostumbrados a ver a chicas en bikini ( ya sea a través de internet o en la TV o revistas americanas) verán con buenos ojos que las jóvenes musulmanas se quiten la ropa ( jeje) Es un ejemplo.
Yo creo que eso es positivo.
Madona hace que se asiente la democracia en Irán, que bueno, jeje. Ya que si estos jóvenes van a los conciertos como a escondidas y con miedo, sabrán que hay un régimen que les impide consumir y comportarse como un occidental.
Por lo tanto se rebelarán contra sus políticos y se occidentalizarán.
Si al final la cultura de masas va a ser buena y todo, jeje.
Y creo que es bueno que Google esté en China ( aunque sea con censura), y es que es una cuestión económica, es decir, si China tiene un gran mercado potencial debido a su gran número de habitantes , el día que China se abra más a las libertades occidentales ( y no solo a sus mercados como ocurre ahora) Google será una gran referencia para los chinos. Si puedes hacer negocio hazlo, aunque sea con censura.
Aunque algunos dirán, "Oh, los de google son malos, que malos son, que permiten que les censuren..."
Al contrario, que listos son, ya que ellos hacen negocio, con condiciones, pero hacen negocio, que es de lo que se trata.
No creo que el objetivo de Google sea asentar la libertad en China, ellos quieren ganar dinero, no darle libertad de expresión a los chinos. ¿ Tengo razón o no?
Saludos.
Ángela.