Tuesday, March 14, 2006

USA, el mejor país para ir a la Universidad

Hoy habreís visto que la prensa publicaba datos del último informe de la OCDE sobre la universidad en Europa - del mismo autor del informe PISA donde quedamos a la altura del betun- ....bueno para los que leemos asiduamente surveys del tema no es ninguna sorpresa: que EEUU tiene las mejores universidades del mundo y la mayoría de la gente que estudia fuera va allí, y que Europa en general ha perdido pegada. Entre las 20 mejores universidades del mundo 18 son americanas y dos europeas , para más señas Oxford y Cambridge o sea las de toda vida, y España no sale ni en las notas a pie de página...ahora que algún iluminao nos hable de la universidad mediterranea y todas esos charlas (amenas) pero inutiles.....
Además hay datos indiscutibles: USA pone más del doble de dinero que Europa en la universidad (16.764 euros por estudiante en US y 7.500 en Europa ah! y en España poco más de 6.500 euros) ....podriamos decir que una buena universidad no es sólo cuestión de pasta , es posible pero...solo hasta cierto punto, lo que esta claro es que una universidad pobretona produce resultados mediocres y a la vista está , ni siquiera es una opinión.
Como no salga bien lo de Bolonia y nos planteemos en serio flexiblizar la educación y orientarla al I+D y a la empresa o seguiremos con sueldos mediocres alejados del progreso.....ahora, los que han diseñado este sistema ineficaz deberían dar la cara verdad???

7 comments:

Ángela said...

Sí, muy bien, pero eso explíqueselo a los alumnos/as.
Por ejemplo hoy hemos ido a clases de 4º curso y muchos no sabían ni lo que era Bolonia...
Así que imagínese como le explicas que lo necesario para reformar la universidad es adaptar los planes de estudio al mercado laboral y dejarse de tonterías de poner un cajero automático o construir un aulario III, les dijimos que por mucho que prometieran ( como han prometido algunos alumnos) que ampliarían la cafetería, o que pondrían una máquina de coca-cola en la biblioteca, que por mucha infraestructura que hubiera, con esas cosas no se mejoraba la calidad de la enseñanza y la formación de profesionales cualificados y competitivos...
Es que es difícil contarle estas cosas a estudiantes sobretodo de 1º y 2º, pero parece que les hemos convencido, incluso nos aplaudían, jeje.
Bueno, pues un saludo.
Ángela.

Anonymous said...

Buenas,
Ayer estuve escuchando (por partida doble) el discurso que fueron contando Ángela y otros dos compañeros. A mi personalmente me parece que defendéis algo que está más que bien, que es el intento de quitarle el óxido a la universidad y flexibilizarla. Pero lamentablemente, cuando te acercaste con tu compañero de campaña por la clase de publicidad de 4º de la tarde, hubo compañeros que se sintieron como indignados y tiraron los papeles y cuchicheaban gilipolleces (perdón pero es así, eran gilipolleces). Esto demuestra que a la mayoría de los alumnos les resbala (más en cuarto) el tema de política universitaria y no ven más allá de la barra de la cafetería y/o del verdecito césped, ¿por qué? supongo que será un problema de motivación, por otro lado, mucha gente de la que hay aquí debería dedicarse a otros menesteres y permitir que entre gente que sí le interesa.
Además, a mi me parece increíble que gente de por lo menos 22 años sea incapaz de olvidar su experiencia (buena o mala) con un profesor y pensar en lo que quiere hacer, que es algo bueno por nuestra formación.
Vaya tela de clase que tengo...

Anonymous said...

Nada, que se me había olvidado decir quien soy en el comentario anterior,
Un saludo.

Ángela said...

Vaya, vaya , raúl, así que nos has escuchado. Ojalá tus compañeros de 4º de publicidad fueran los únicos que nos han criticado...jeje. Si yo te contara lo que me han dicho hoy en 2ºPER tarde, me dicen:
"Ya, y tu que sacas de beneficio con todo esto??, luego te colocarán , te darán becas verdad??" Y yo indignadísima le he respondido que de momento lo único limpio que saqué es perder clases, porque no he ido a ni una esta semana, y amenazas de la ahijada de Azcona por calumnias ( cosa falsa que se lo puedo demostrar cuando quiera).
Pero bueno , este es el blog de Francisco Vacas y no vamos a hablar de estas cosas , que son temas de la Facultad.De todos modos muchas gracias por tu apoyo moral. La verdad es que yo soy la primera en decir que expulsaría a un montón de alumnos, a los que no sean competitivos , a los que no aporten nada...pero si digo eso me queman viva, jeje.
La verdad es que estos días me estoy preguntando si realmente merece la pena representar a esa panda de inútiles borregos estúpidos que lo único que quieren es pasárselo bien. Uff, cuanta contradicción, pero al menos esta gente que nos critica y que ve segundas intenciones donde no las hay es minoría, así que la mayoría de los alumnos agradecen nuestra información y nuestras ideas. Pero a veces te dicen cada cosa que te quedas sin saber que decir.
Por cierto, cuando me veas salúdame, que aún no te conozco, y por lo que veo tu a mi si.
Un saludo.
Ángela

francisco v. said...

Bueno, me alegro de que por primera vez!! los temas de la calidad de la Universidad generen al menos alguna voz airada....creo que como los alumnos, o sea los usuarios directos del sistema, no quieran mejorar de verdad pues mal vamos...a veces me pregunto si merece la pena cambiar teniendo en cuenta que (algunos)profesores se molestan, los alumnos pasan (aunque no todos) y los padres y las autoridades les da miedo reformas profundas.......sino fuera por algunos que saben que las cosas no son así y desde luego son victimas del sistema......un saludo ...a ambos...

Anonymous said...

Buenas,
lo que hago es intentar trabajar más cuando veo que abundan los mediocres, aunque es difícil. Y me consuela ver que hay gente como vosotros y otros profesores que intentan que esto pegue un cambio a mejor; como dice alguien por ahí ;-) si esto mejora llegaremos a ser más competitivos, esta es la base.
Ángela, ya sabes que te vas a encontrar duras críticas por la facultad (Francisco lo sabrá, el que es un "revolucionario" aquí ;-)), pero dale duro.
Mujer, yo no expulsaría a los no competitivos (al menos de momento), pero sí a los que están aquí por ocupar tiempo en sus vidas y no sacar provecho, que drástica eres.
Por último, de vista creo que si me conoces, coincidimos en la asignatura Publicidad y nuevas tecnologías, pero no te preocupes, cuando te vea por ahí te saludaré.
Saludos a los contertulios.

Ángela said...

Hombre, lo de echar a los no competitivos es un decir, me refiero a la gente que desaproveha el tiempo, como tu dices que no ven más allá de la barra de la cafetería o del verde césped.
(que por cierto, prefiero que no sea verde y que al menos huela bien, porque en vez de estar en una universidad parece que estamos en el campo plantando patatas o criando vacas)
Y sí , soy muy drástica, pero es que lo que veo me lleva a ser drástica. Aunque depende, hay días , pero estos días no han sido muy fáciles, por lo tanto puedo decir cosas un poco duras, pero es el contexto que me obliga a decirlas y a pensarlas.
Espero que todo salga bien, y de todos modos yo tengo muy claro lo que tengo que hacer con respecto a mi formación. Por eso estoy tranquila, confío en mi, no me atemoriza ni el mercado laboral ni mi futuro profesional, sé que las cosas con esfuerzo y sobretodo con ganas siempre salen a flote.
Ánimo a todos /as.
Ángela