Saturday, April 08, 2006

Alemania es otro país...........

Aunque la UE y la Globalización parecen extender la idea de que todos los países tienden a ser iguales, eso no es más que un espejismo...¿la prueba?..una vez más Alemania da muestras de sentido común (nacional) primero con un gobierno de coalición liberales/socialdemocratas (un PP/PSOE que aquí sería impensable) cuyo significación se extiende a todos los ámbitos...mirar un ejemplo, el IHT recoge la noticia de que los funcionarios del estado de Baden-Württemberg van a trabajar media hora más todos las semanas sin cobrar más, es decir de 38,5 a 39 horas, medida que me recuerda el llamado "milagro alemán" de posguerra y que no era otra cosa que cuando las tiempos vienen mal dados todo dios tiene que arrimar el hombro...(o sea, como en España y Francia vamos!!)
El hecho ha tenido tal relevancia que el consejero de economia del länder citado, Gerhard Stratthaus, ha dicho: "por primera vez este supertanque en vez de tender a menos horas trabajando va en la dirección contraria" , lo maravilloso es que esta medida se toma después de una huelga de 220. mil empleados públicos !!! ¿os podeis imaginar siquiera esto en Spain/pain?
En fin, Sociedad de la Información, libertades etc.etc...pero todavía nos queda mucho por andar para parecernos a los mejores, ¿alguna duda de que Alemania saldra reforzada de la crisis y en 10 años volvemos a emigrar?

1 comment:

Ángela said...

Yo creo que la diferencia entre Alemania y España está en la tradición prusiana, sociedades rígidas, eficientes, y en España tenemos la tradición de la cultura cañí y de la siesta de 4 a 6.
Y con respecto al gobierno de coalición, desde que entró mi tocaya Ángela Merkel no hago otra cosa que admirar casi todo lo que hacen( aumentar la edad de jubilación, maravilloso).En Alemania han dicho, hay crisis, pues todos a apechugar , dejando de lado izquierdas o derechas. Si en España se colaborase más de cara al desarrollo y esas cosas que decís siempre en clase del I+D+i y la nueva economía , o que los jóvenes puedan acceder a una vivienda, en vez de discutir si se aprueba el estatut o se negocia con ETA...
Mira por más que os molestéis los académicos no váis a cambiar nada, lo mejor es dejarlo como está y que cada uno se busque la vida.
Y luego aquí tenemos a los de RTVE con cacerolas y pitos boicoteando los telediarios, y también son funcionarios públicos, ya podían darse cuenta que se les paga con impuestos, y que el Estado tiene mejores cosas en las que realizar gasto público que en sostener una TV que es la sombra de lo que fue.
Saludos.
PD: Si hasta la selección alemana de fútbol es un tema de gobierno, que se han reunido la Merkel y Klinsmann ( seleccionador alemán)para ponerle las pilas y que hagan un mundial digno.
Yo a Ángela Merkel le llamo " la canciller de hierro".
Si Bismarck levantara la cabeza...estaría orgulloso de ella.