Monday, April 17, 2006

El efecto halo: psicología & marketing

Tras la pausa santa volvemos al lío..esta vez con un jugoso artículo, del adage que es una joyita de site, para analizar lo que en psicología se llama "efecto halo"...este fenomeno consiste en que las personas trasladan los valores de una parte de algo al todo...por ejemplo, las personas que visten bien,son guapas y tienen buen aspecto en general se les asocia con inteligencia, más afortunadas y más populares...este principio del "halo effect" tiene una traducción directa en el marketing: si tu focalizas tu campaña en un producto o marca concreta con alto valor añadido ..el resto de tus productos tenderán a ser asociados con esos mismos valores...¿ejemplo? (si ese) el iPod de Apple. La cía de la manzana ha invertido todo el dinero de su marketing en el aparatito mp3 con el resultado de que su popularidad ha arrastrado las ventas de McCintosh, teniendo en cuenta que las ventas del iPod suponen el 39% del total y los ordenadores el 61 restante ,,parece una decisión de riesgo ¿no?..
El "efecto halo" en marketing es antiguo, concretamente en los 30´s, la cadena norteam. "King Cullen"decidio poner 300 productos a precio de coste, 300 un poco por encima y 600 con un margen mayor aún..¿y cual publicito?..los productos a coste...resultado la gente asociaba precios baratos a todos los productos...Principio muy importante para recordar: lo que tu anuncias y lo que te da dinero son dos cosas diferentes (aunque os parezca mentira)...
Bueno hoy si se cumple aquello de una cosa más cada día ¿no?

3 comments:

Ángela said...

Ya, y si tan bien les va a Apple en la venta de ordenadores por qué han aceptado la compatibilidad de windows ....
Yo creo que lo hacen para vender más, así la gente no se echará para atrás a la hora de comprar un Mac.
Por cierto, hablando de Apple, ¿has visto que han llegado a un acuerdo con Apple corps. y que la música de los Beatles se podrá vender en itunes?
Y me acuerdo yo cuando era pequeña ( con 12 años empecé a escucharles) tenía que pasar los discos de vinilo a cinta, y me acuerdo lo difícil que me resultaba conseguir la música de los beatles sin comprar los cd´s...aún conservo algunas cintas de recuerdo...que bien, ahora las nuevas generaciones podrán acceder más facilmente a la música de los beatles, aunque desde el emule también se podía...pero no es lo mismo, ya que cuando los jóvenes entren en itunes y le aparezca alguna publicidad para que se compren alguna canción de los beatles pensarán " a ver como suenan estos" , sin embargo en el emule tienes que introducir tu mismo lo que quieres buscar, y muchos creen que por ser antiguos son unos carcas...ya ves, la tendencia de despreciar lo antiguo...que equivocados están.
Por cierto, a mi me gusta mucho más el álbum blanco, y abbey road,y revolver, rubber soul es más pueril, aunque hay tres temas , nowhere man, norwergian wood y in my life que son de lo mejor de ese disco.
Ah, por cierto, yo también me he hecho un blog, he acabado cediendo a la tecnología...jeje. Los contenidos son muy heterogéneos, hablo de todo un poco, siempre con ese estilo crítico que me caracteriza, te animo a que le eches un vistazo de vez en cuando.
Nos vemos.
Un saludo.

francisco v. said...

Me alegro de tu entrada en la blogosfera angela...pero dame la dirección....animo y veras que lo facil es la técnica pero lo duro es alimentarlo diariamente...

Anonymous said...

Es para vencer uno de los tipos de riesgo que estudian los psicologos sociales: el riesgo funcional ya que muchos usuarios usan winodws porque estan acostumbrados a él.