Wednesday, April 12, 2006

Hacia la Radio personalizada

Consumer, la revista de la Fundación Eroski, publica un interesante artículo sobre las nuevas "radios semanticas" que son aquellas que mediante un soft permiten conocer los gustos del oyente, estudiando sus peticiones y logrando que se emita solamente canciones que son del gusto del oyente o al menos del estilo de las que le gustan...lo que conduce a la personalización al máximo de la oferta (se acabo aquello de la programación cerrada en horarios concretos).. Algunos ejemplos de estos, no tan nuevos servicios, son el Launchcast de Yahoo que funciona como radio convencional, a la carta y semántica segun se pague o no...LastFm, la más popular, que funciona con todos los sistemas operativos (Linux inclusive) y que permite una especie de P2P entre sus oyentes para compartir gustos y orientaciones, además de utilizar un sistema de tags similar al de Del.icio.us lo que hace muy comoda la busqueda..por último Pandora, que es una especie de servicio interactivo con el usuario, por medio de preguntas/respuestas, por medio del cual va afinando el perfil del oyente, el servicio deja un periodo de prueba gratuito pero luego cuesta unos 36 us$ (unos 30 Euros) al año ...
En resumen,un nuevo frente basado en el software social para una industria como la radiofónica que lleva sin cambiar de formula casi medio siglo y a la que los jovenes han abandonando en favor de las escuchas en mp3 ...nuevos tiempos, nuevas formulas, adaptarse o morir con tus oyentes...

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