Thursday, May 18, 2006

Las teles privadas se mueven en Internet

El escenario de la televisión generalista está cambiando en todos los mercados y en España, tras la aparición de dos nuevas cadenas privadas en abierto y la emisión TDT parece que las emisoras tienen que buscar nuevas fuentes de ingresos...este es el caso de A3, la cadena de Planeta, que anuncia que pondrá sus series estrella a la venta en Internet para descarga a un precio que estiman de medio euro.....lo malo es que venderá unicamente capitulos ya emitidos ..con lo que el valor añadido es escaso...salvo si te has perdido alguno y quieres verlo...
Sobre esto me vienen algunas dudas: pagará alguien por ver algo que ya se ha emitido en abierto o sea sin coste directo para el espectador...?? no sería mejor permitir una descarga gratuita con anuncios??? ..segundo..siempre nos olvidamos que Internet no es gratis...al coste del ordenador hay que sumarle el acceso a la red ..(o no??) o sea que el se baja algo de internet ya ha superado un par de barreras de entrada...además si se quiere estimular este mercado no sería mejor emitir capitulos ineditos? (como hace T5) o outtakes o making of??...o sea el dichoso valor añadido... ...es un paso pero todavía hace falta una apuesta firme de este mainstream media que es la tele...y las públicas que proponen en este mercado???

1 comment:

Ángela said...

Mmmm...este tema me gusta mucho.
Precisamente una de mis conclusiones y de mis interrogantes en un trabajo de la TDT que hice ( y que sigo ampliando constantemente, aunque ahora lo he dejado un poco de lado)era el de las nuevas vías de financiación de las tv´s generalistas.
Y es que se acaba un ciclo...( y yo que engañada estaba cuando entré en la uni...la TV el medio de masas...pues va a ser que no)
Como gran fan que soy de Aquí no hay quien viva creo que es una buena idea, porque casi nunca lo puedo ver, y claro que pagaría 0.50 euros, y más también...así te vas grabando todos los episodios y tienes la serie completa...está tirado de precio. Lo de emitir gratis con publicidad...pues también, pero precisamente el valor añadido que ofrece A3 es la supresión de la publi...¿Quien no quiere ver un capítulo sin anuncios? pero sigo pensando que medio euro es muy barato...
Cuando hablé con la directora de marketing de T5, Yolanda Marugán, me dijo que todavía no pensaban tanto en internet ni en TDT, ni en interactividad...pero esto fue en Diciembre...seguro que ahora ya están en ello...jeje.
A mi ahora me interesa mucho una nueva modalidad de TV en internet, las TV comunales, hechas por ciudadanos que envían sus vídeos, noticias, etc...y trabajan en red, pluralia TV es una de ellas, es de valencia. Se pueden conseguir audiencias locales, regionales ( temas locales) y apenas gastos de infraestructuras. Mi pregunta es:
¿Quien quiere emitir en TDT ( hablo a nivel local o aficionado) pudiendolo hacer por internet que es más barato y teniendo más cobertura, la cobertura de la world wide web?
Ya estoy viendo el año que viene una TV por internet en la Facultad...hecha por alumnos...lo que hay que definir es el target y los contenidos...pero ya se me ocurrirá algo.
Por cierto, ya tengo modelo de negocio a baja escala...jaja.
Descarga de apuntes online a 1 euro por asignatura ( ordenadas por profesor / asignatura / curso / carrera), solo de la URJC, y es que un amigo y yo hemos llegado a la conclusión de que si es más barato descargarlos que fotocopiarlos...pues la gente preferirá descargarlos por un mísero euro. Y por supuesto, el archivo en pdf bloqueado y a las 24 horas si no lo has imprimido, pues se autoelimina...yo creo que es una buena idea...jajaja.
Y es que me he dado cuenta de que hay mucha demanda de apuntes por estas fechas del año...
Saludos.