Saturday, November 18, 2006

Premios Nobel: sobran las palabras..

Me manda mi amiga Mila, el último artículo de Sala que redunda un poco en lo que ya sabemos pero está expuesto de una manera tan rotunda (tan típica en Xavier Sala) que merece la pena leerlo aquí: fijaos este año todos los Nobel han ido a profesores norteamericanos menos el de literatura que s elo han dado a un turco que vive y trabaja en los US (Columbia University)..¿y las universidades europeas antaño pretigiosas?...pues en el limbo de los justos y pecadores...son los "abajofirmantes" esos que dijo algun ministro francés....bueno y porqué los USA tienen mejores universidades y son más innovadores? por el sol de California?..por la lluvia de Seattle??' mirar lo que dice Sala: "Una explicación es que los americanos entienden que la educación es prioritaria y, a diferencia de los europeos, ellos no sólo lo dicen sino que actúan… y gastan el doble que nosotros en educación. Otra explicación es que ellos han entendido que el derecho a la educación no quiere decir necesariamente que toda la educación deba ser pública. Aunque tampoco quiere decir que las universidades públicas sean malas: de las 17 mejores universidades americanas, 8 son públicas (entre ellas está la famosa universidad de Berkeley en California). El debate no es sobre si pública o privada sino si la universidad se enfrenta a un sistema de incentivos que la lleva a buscar la excelencia.Y el mejor sistema de incentivos que se ha inventado el hombre es el de la competencia. Si, si: competencia, ese fenómeno tan odiado por los intelectuales de izquierda europeos, ese fenómeno que impone disciplina, obliga a conseguir resultados y asegura que las cosas funcionen en la economía…
Bueno si quereis seguimos con la demagogia esta blanda del discurso politicamente correcto...del determinismo histórico..??? (olvidaros del caso irlandés) ...en fín..gracias Mila...el problema lo tienen los padres europeos....

1 comment:

Unknown said...

Es muy bueno (y recomendable) leer de cuando en cuando a Sala. Me encanta este tio desde que le lei el año pasado. Verdades que dan de lleno en la cara, más claro el agua. El que no se entera es porque no quiere.