Monday, December 04, 2006

Web 2.0: ¿meritocracía o maoismo ?

A través de uno de mis más dinamicos alumnos me llega este articulo de la chica tecnologica de El País (Patricia Fdez de Lis)sobre el desarrollo y las implicaciones de la Web 2.0, o sea todo ese entremado de la red participativa en que se esta convirtiendo parte de Internet...es dificil decir algo despues de la montaña de cosas que se han dicho/publicado...pero lo que si parece cierto es que los medios al estilo "este es el mundo y asi se lo hemos contado"...esos si que tienen los dias contados...los bystanders, como los llama Saffo, no son ya los espectadores mayoritarios de estos nuevos medios, sino que hay un nº creciente de personas que participan en la creación de noticias, quejas, seguimientos, reflexiones o simplemente fotos de su boda.....
Yo estoy con Dans, que esto se parece más a una meritocracia que a otra cosa..(o te mueves o rapidamente te sustituyen por alguien mejor, da igual de donde sea), pero tambien entiendo la critica de Julian de Cabo, del prestigioso IE, que dice que esto se ha convertido en una tecnoreligión....
Yo creo que detras de toda critica, hay una ciera admiración envenenada contra tanto twentysomething que se ha hecho rico con los U tubes, Flickrs..etc...y de un cierto ocaso de las antaño elites culturales...sobre todo de las obsoletos centros europeos.....
En fín, por mi bienvenida la participación universal y la meritocracia planetaria que deja en su lugar a esos "charlatanes Honoris causa" de los que habla Verdú....

No comments: