Sunday, March 25, 2007

Knowledge Economy en España ¿digame?

Este fin de semana se celebra el 50 aniversario de la creación de la Europa Comunitaria y además de las fiestas y las fotos de familia de los lideres politicos, se han publicado varios informes para indicarnos, a los europeos, cual es nuestra posición en este mundo y sobre todo el diagnostico de los problemas estructurales.
La consultora Accenture junto al Lisbon Council han publicado un informe corto pero de imprescindible lectura para curarse de demagogia titulado "Skills for the future"...y en el ponen el dedo en la llaga de lo que los politiquillos nunca hablan: primero, que España va mal en lo básico: gasto en educación e I+D, universidades de alto nivel, número de licenciados en ciencia y tecnología, y atracción de estudiantes extranjeros....El país que más invierte del mundo en conocimiento es Suecia, seguido de los USA y de Finlandia, y nosotros somos furgon de cola con un 2´9% del PIB ...
No obstante,el informe señala algo que no se suele leer habitualmente y es que si los paises nordicos quieren seguir arriba o se abren o más entran en barrena....lo que demuestra que el modelo sueco y danes (paises poco poblados, relativamente aislados y con una población muy homogenea) es muy vulnerable, sin embargo los paises de Europa occidental como Alemania y UK gracias a sus economias más abiertas y al prestigio de sus centros de formación, estan mejor posicionadas de cara al futuro, si siguen incrementando el % del PIB que meten en conocmiento, educación, I+D etc...
El País este domingo se hace eco del informe y además recoge opiniones de varios expertos, como Alberto Terol, quien afirma cosas como esta:

"la educación en la nueva sociedad del conocimiento hace que la gente sea mucho más empleable, que los salarios sean más altos y que tanto las personas como las organizaciones y los países estén mucho mejor preparados para la competencia. En definitiva, es esencial que haya más comunicación entre la realidad de la economía, la realidad de la vida y nuestro sistema educativo".

Mira por donde que ese discurso me suena y mucho, pero es que nuestro sistema educativo es una asignatura pendiente que no hay pacto de Estado que lo arregle...ya que la universidad esta disociada de la empresa y la formación profesional se asocia todavia a la segunda división educativa....

En fin, que aunque aqui algunos se pongan venda y piensen que esto es cosa de la globalización neoliberal y demas lindezas demagógicas propias de talibanes estilo Bové, los datos nos devuelven a la fria realidad que demuestra lo de siempre: que invertir en el futuro es más rentable que hacerlo en el pasado...

1 comment:

Ángela said...

Interesante. ¿Por qué no vas a Solbes y se lo dices? Seguramente ya sabrá todo esto, pero para que molestarse en mejorar un país de boinas y birretes? Un país de salvajes, de vagos y de maleducados?
Yo opto por dejar que se hunda el barco, aguantar económicamente mientras los europeos ejemplares vengan a España a beber sangría y cantar olé y los españoles que podamos marchemos fuera.
Por cierto, el gasto en educación no tiene que ver ...lo que importa es como se distribuye y gestiona ese dinero. Igual que el gasto en I+D, por mucho que inviertas no vas a hacer que España sea puntera, hay que gestionar los recursos de forma eficiente, no repartirlos en 40 proyectos, sino quedarse con 4 o 5 importantes y volcarse con ellos.
Se me ocurre una idea, cerramos la Rey Juan Carlos y los recursos de esta universidad los destinamos a la Carlos III, ¿ que te parece?
Pocas universidades y selectivas, nada de 1 millón y medio de universitarios. Con que haya la mitad ya es bastante.
No debería de preocuparme por estos temas, no pienso en colectivo. España va mal ¿ y qué? a mi me va bien.