Thursday, June 07, 2007

Mobile Marketing en Argentina

Vuelvo de una jornada sobre mobile mk en Argentina que organiza la Camara Argentina de Anunciantes .....las diferencias con Europa son muy notables ya que aqui se habla del 2G y del 3G como la "gran esperanza blanca" del sector..o sea como en Europa hace unos tres años.....lo cierto es que las 3 telecos que operan en Argentina, entre ellas Telefonica, todavia están con sus walled gardens y ni siquiera han llegado a un acuerdo de interoperabilidad entre las distintas redes lo que de de hecho dificulta que se desarrolle el mercado, ya que las campañas se hacen sólo con los usuarios de un determinado operador...o sea, dejando fuera al 70% de los clientes ya que ningun operador tiene un dominio absoluto del mercado...
A pesar del evidente retraso en la implementación de las nuevas redes (3G, HSDPA etc..) lo cierto es que, segun he visto esta mañana, nadie tiene demasiada idea de por donde irá el mercado del mobile, que desde luego no se va a limitar a la redes celulares...(recuerda el Wimax, wi-fi)...hay mucho ruido en torno al móvil pero de momento pocas nueces , salvo los conocidos casos de Korea y Japón. Si bien es cierto, que estoy viendo movimientos en España (tarifas planas de acceso, velocidades de banda ancha de verdad.. y sobre todo politicas de precios comprensibles para el usuario) que estan sentando ya las bases para crecer de verdad y no sólo con el deseo...

Por otra parte, los grandes tiburones de la red como Google y Yahoo están empezando a posicionarse sabiendo que no pueden estar fuera del móvil, y esto al menos garantiza inversión y una cierta atención de los usuarios de estos servicios de Internet...

Sigo pensando que aqui está la clave para crear un sector con mucho empleo de ese que no se va a China o India, ante el evidente agotamiento de los mainstream media..., en fin seguiremos viendo ¿no?

No comments: