Wednesday, November 07, 2007

Facebook: el consumidor es la marca

Facebook, la red social de moda, anuncia su entrada con mayúsculas en el mercado de la publicidad, asumiendo sus fortalezas: el conocimiento de los hábitos de sus usuarios y los contactos que estos tienen con amigos, conocidos, familia...etc..
La idea es convertir a los usarios en los propagadores de la marca en vez de las agencias de publicidad y los antiguos mass media...

A pesar del entusiasmo de Zuckerberg el proyecto es complejo: cuando un usuario entra en el site de la marca en Facebook puede convertirse en fan y escribir algo sobre ella en una especie de pared grafitera o puede ir al site de la marca en cuestión y compartir su impresion a través de un programa de Facebook llamado Beacon...me explico, por ejemplo puedes compartir con tu red personal de contactos información de cuando posteas un libro en Amazon, vendes algo en ebay y un largo etc..

Y ¿donde esta el negocio?...pues que los dueños de las marcas le pagan a Facebook por tener los perfiles de los usuarios y una vez seleccionado mandan por ejemplo un anuncio en attach en el mensaje que mande un usuario a su red o sus contactos....lo que convierte a los users en propagadores de la marca, haciendo ellos mismos la costosa selección del target...

Claro, esto significa bye bye a la publicidad tradicional (y los agencias?) e inagurar una nueva era en el marketing donde el origen del anuncio no es el anunciante sino el propio usuario (pull)....aunque no exento de interrogantes: si te alquilas una peli "de adultos" en Netflix quieres compatir ese dato con toda tu red de Facebook?...

De cualquier modo Internet ha alterado para siempre la forma de anunciar que hemos visto los últimos 60 años?..y el bombardeo de anuncios a través de los medios tiene sus dias contados...y las Facultades de Comunicación que enseñan publicidad seguiran con la vieja escuela claro...

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