Tuesday, February 12, 2008

Buscando trabajo en la Web 3.0

Hoy no voy a hablar de móviles (mejor mirar la web de MWC de Barcelona), sino comentar este articulo del WSJ sobre las nuevas estrategias de encontrar trabajo y de contratar que tienen las empresas, al menos las más dinámicas..

Lo primero es que el vídeo ya es algo común entre los caza curros (job hunters) pero con mucha más calidad y eficacia que aquellos primeros que colgaba la gente en You Tube...sino mirar sitios como Jobing.com, un site especializado en trabajos por localidades en los US, que tiene 7000 mil videos !!

Además la presencia o mejor dicho el tipo de presencia que tengas online cada vez dice más de ti, tal como lo asegura Cynthia Shapiro, autora de un librito de proxima publicación que se llama "What Does Somebody Have to Do to Get a Job Around Here" (algo asi como "que tienes que hacer para conseguir trabajo por aqui.."...y es que claro no es lo mismo tener unas fotos "con tus colegas de movida" que un blog con tus aficiones, tus intereses, etc....de igual manera no tener nada es ya sospechoso..(sino estas en Google no existes...ya sabes!)..
Por ejemplo la famosa EA (la de los videojuegos) afirma que curiosea entre las redes sociales tipo MySpace, facebook. en busca de jugones que les den sabia nueva a la empresa....

En los US los grandes sites de busqueda de trabajo como Monster.com y Careerbuilder tienen medias mensuales de entre 12 y 24 millones visitantes unicos...! lo que te da una idea de la importancia de Internet para la busqueda de empleo..
Los sites de ofertas de empleo incluyen muchos formularios exhaustivos que debes rellenar lo que supone un primer filtro para ver que perfil tienes y sobre todo para quitarse del medio las busquedas poco serias o de entretenimiento...muchas empresas leen estos formularios como paso previo a la entrevista en persona, algunas de las cuales se estan empezando a hacer ya con la webcam, dado que cada vez son más baratas y mejores...

Bueno como veis Internet esta agilizando el mercado de trabajo, haciendolo más meritocratico tambien (no por cuotas) y sobre todo extendiendo las oportunidades a todo el mundo, globalización en el mejor sentido de la palabra, y ahora lo que tienen que hacer los Estados es quitar las barreras artificiales para que la gente cualificada para un trabajo se puede desplazar sin restricciones y el peloton de los mediocres locales a la cola del paro o a la subvención..!!!






No comments: