Tuesday, March 25, 2008

Daily Motion: la esperanza europea en videosharing

Largo articulo en mi periodico favorito el IHT sobre el único site europeo que remotamente le ha plantado cara al todopoderoso YouTube/Google: DailyMotion, como sabeis es una empresa francesa que ofrece un servicio parecido al de You Tube, o sea video sharing, fundada muy al estilo silicom valley, esto es, seis socios que pusieron apenas 6000 euros (unos 9000 us$) y que supieron ver el enorme crecimiento del consumo de vídeo en Internet en el lejanisimo 2005 , un mes (marzo) antes que el propio You Tube.

Aunque fueron los primeros no dieron dos veces y como sabeis U tube se convirtió en sinónimo de video share y el site por excelencia de los UGC...bueno a pesar de que las posiciones son muy desiguales (you tube tuvo 258 millones de visitantes!!! el pasado enero, comparado con apenas 32 de DailyMotion), el pasado mes de febrero DailyMotion sobrepaso a YouTube en nº de visitantes en Francia, lo que desde luego no esta nada mal...

Lo interesante de DailyMotion es que ha diseñado una estrategia para diferenciarse de Youtube, basada en la promoción de talentos locales (pequeños productores que la usan como plataforma para darse a conocer), además de crear canales especializados de Gays, Lesbianas y Latinos en su site de los USA.

Además apuesta por el papel que va a tener la HD en el video, permitiendo uploads en HD, algo que de momento You Tube no permite, a la vez que busca acuerdos con escuelas y facultades de de imagen, tv, video para presentar a los talentos que se forman en esos centros..(en España hay un monton de facultades de Comunicación que apenas dan salida al material de sus alumnos, y digo yo que alguno bueno habrá no?)..y lo último ....tratar de hacer pases de los mejores videos de DailyMotion en los cines!!! lo que sin duda algo ayudará a que los millennials vuelvan a los cines, evitando que se conviertan en refugios de cinefilos de barba blanca y nº menguante (y subvención de nuestro dinero)..

Además DailyMotion tiene oficinas en varios paises, entre ellos España (Barcelona), con una politica de captación de recursos humanos muy en la linea del nuevo Internet, menos staff y más vendedores de producto (los que en definitiva captan clientes)...asi que europeo, agresivo, moderno y online..ojala toda europa fuera asi...

No comments: