Thursday, March 13, 2008

US: apertura contra la mediocridad

Bill Gates es una personalidad/personaje de esos que produce mixed emotions....por lo que representa y por sus acciones...(como la fundación Bill & Melinda Gates), bueno pues ayer, tal como recoge Forbes hoy, compareció en el Congreso de los US, para algo muy distinto que sus continuas peleas con el gobierno federal sobre la onmipresencia de Microsoft en todos los PC´s y sus barreras a la competencia, Bill Gates habló ayer frente al Comite de Ciencia y Tecnología advirtiendo muy claramente que como los US sigan con la política de poner trabas a la inmigración se pone en peligro las bases de la innovación y el liderazgo tecnológico norteamericano ..
La verdad es que las palabras de Gates no tienen desperdicio por lo de espiritu meritocratico que conllevan:

"The fact that their smartest people want to come here has been a huge advantage for us, and in a sense we're throwing that away," (el hecho de que la gente más lista quiera venir aqui ha sido una gran ventaja para nosotros y de alguna manera lo estamos malgastando"..

Gates señaló frente a los congresistas que en los US se da la paradoja de que mientras efectivamente el empleo ha caido, sin embargo quedan sin cubrir 14000 puestos de trabajo de los de alta cualificación (de las cías que cotiza en el S&P)

Y fijaos lo que son las cosas que un señador republicano ( Dana Rohrabacher) le replica a Gates diciendole que abrir más la frontera (permitir más visas) hace bajar el salario a los americanos (! o sea la típica tonada sindicalista) y Gates le responde con rotundidad: no...! al reves, contratar más gente formada crea empleo y genera riqueza asi que el problema no es si se les va a contratar o no ...sino que pais lo va a hacer........

Creo que es dificil estar más de acuerdo con estas palabras, no se que demonios hace Microsoft o si va hacia al monopolio o al sistema de código abierto, pero la base de la prosperidad sostenida es que los más preparados y talentosos ocupen los puestos que se merecen y eso hasta ahora pasaba en los US, constituyendo la principal ventaja competitiva frente a regiones como Europa, tradicionalmente más miedosas a la apertura....

Ps: veis como los discursos derecha/izquierda se entrecruzan y mimetizan en estas cuestiones, que por otra parte son las importantes de verdad?...para cuando un Bill Gates en España y sudamerica?






No comments: