Tuesday, April 08, 2008

Que tiene que saber un periodista

Que Internet esta convirtiendose en la plataforma final de todos los media es algo ya sabido, aunque no asumido, por lo que las habilidades (skills) de alguien que se quiere ganar la vida en este nuevo sector cambian..asi el SVI escribe en un breve pero muy claro articulo sobre lo que un periodista Siglo XXI tiene que saber ,entre otras cosas: subir una imagen a un blog (?), como añadir un link a un trozo de texto, tomar y editar una imagen y redimensionarla para una web, añadir el código de un video para añadirlo a una web, producir video (digital) editarlo y grabarlo en distintos formatos., como hacer historias para medios online más faciles de encontrar (para los buscadores), leer HTML y solucionar problemas básicos and so on...

Afortunadamente la mayoria de estas nuevas skills para mi son fáciles o de hacer o de aprender por mi mismo y sinceramente los alumnos que he visto estos ultimos 13 años en Communication Science tienen la mayoria esas habilidades (cuanto más jovenes más) ..lo que dudo es que la tengan muchos de sus profesores!

Creo que el listado de estos must para el periodista de los new & new old media se deben enseñar en breves cursos en lo que en España llamamos FP más que en las universidades que deberían estar más centradas en conocimiento de ese que que Castells denomina reprogramable (en definitiva todo las materias clásicas) y en modelos de negocio para incitar al emprendimiento (ahora que los pisitos se hunden my god!!)

1 comment:

MARÍA INGELMO said...

Todo esto está muy bien...y tienes razón: cuanto más preparados estemos en todos los sentidos, mejor. De todas formas la realidad, como suele pasar con demasiada frecuencia, no siempre responde de manera lógica.
Me explico: veo a diario como gente válida en lo que a IT se refiere, es despedida de las agencias de publicidad a favor de otras que no saben nada del tecnología (y menos de las nuevas) pero que agachan la cabecita y trabajan como exclavos.
Entonces, ¿qué debemos hacer?...Parece que las empresas tienen miedo a la gente con iniciativa. Y personalmente me parece un suicidio que las agencias de publicidad no quieran salir del sota, caballo y Rey de la publicidad convencional.

Dicho esto, el otro día me acordé de ti y de tu asignatura. Como supongo que sabrás, y sino ya lo cuento yo, Fernando Alonso está buscando un colaborador con nociones de comunicación para ser su mano derecha en su relación con los fans. Bueno, rellenando el formulario de inscripción me surgió una sonrisa ante las preguntas-filtro del tipo: ¿Tienes cuenta en facebook/flickr?...
De momento ni palabra sobre el microblogging-twitter.
Saludos y perdón por la parrafada.