Thursday, June 12, 2008

De que va el negocio Web 2.0

A estas alturas hay millones de documentos que nos hablan de las maravillas de las app Web 2.0, y parece ya hasta extraño que alguien no haya usado alguna....el problema es que hasta ahora ninguna app estrella ha dado un solo euro/dolar ...lo que recuerda sospechosamente el comienzo del derrumbe de las punto.con del 2000 (bubble)...segun se recoge en el blog de Forrester

Con los datos en la mano (casi) ninguna de las app web 2.0 que conocemos/usamos ha encontrado su modelo de negocio, ya sea Twitter, facebook o el mismisimo U Tube (que le aporta a Google apenas un 1% de su negocio)...

la verdad es que para monetizar algo de la web 2.0 esta duro por que se necesitan muchas casualidades: the right app en el momento adecuado, antes que tu competidor (en cuanto despuntas alguien te clona y puede hacerlo mejor que tu), de hecho hay tantas app que es muy dificil generar atención hacia la tuya y sin atención de los usuarios no hay money ( dilema del huevo-gallina)..

hasta aqui parece que las app web 2.0 son útiles pero no son rentables, con lo que a la larga.....bueno el matiz viene en que hay empresas web 2.0 que si estan dando dinero pero curiosamente con una filosofia opuesta a la inicial de estas aplicaciones sociales,...o sea sirviendo a las empresas o dandole soluciones a las empresas que esas si que pagan si encuentran últil el servicio...

¿Y que actividades son negocio para la web 2.0 empresarial? pues parece que de momento en estos: escuchar a los clientes (Cías que escuchan/leen a los clientes de las empresas que los contratan para sacar conclusiones y conocer más de ellos) dentro de esta categoria estarán las que monitorean a las marcas como BuzzMetrics, Cymfony etc...

Otro app importante son proveer de ideas, proyectos, soluciones innovadoras a las empresas (o sea un crowdsourcing), en concreto el nicho emergente es el CGI (innovación generada por el consumidor) , cuya prueba palpable es el éxito de Salesforce Ideas cuyos clientes son Starbucks y Dell...

O sea que la web 2.0 da dinero como proveedora de servicios para las empresas pero no para los consumidores/personas...o al menos de monento.....toma nota!!!

No comments: