Monday, June 23, 2008

El futuro de los medios: los mercados emergentes

Bueno siguiendo la línea habitual de este blog de desmitificar...recojo esta increible noticia de hace unos dias del IHT: LatinoAmerica, Asia-Pacifico y EMEA seran los mercados que más crezcan los próximos 4 años, segun recoge la prestigiosa PWC en un reciente informe...

Eso que significa? pues en primer lugar que los US van a dejar el año que viene !!!de ser el mercado más importante del mundo para los medios (entertainment) ya que la extensa región economica denominada EMEA (donde esta Europa claro) concentrará ella solita 649 mil millones de Us $ frente a los 647 de los States...y segundo que el futuro/presente esta en lo que Antoine Van Agtmael denominó hace años como "mercados emergentes" ...y que otros se empeñan todavia equivocadamente en llamar tercer Mundo ...

De hecho el Tercer Mundo ya no hace referencia a una localización geográfica sino a una forma desafortunada de gestionar las cosas hacia el desastre (o sea todos los paises tienen una proporcion de 3er mundo y 1°..y su desarrollo precisamente depende de que % que tiene de cada uno)..

Lo cierto es que el mundo comenzó una tercera revolución economica industrial a mediados de los 70s..y el eje gravitacional de la economia global ya no esta sólo en el Occidente..asi que lo siento por los nostalgicos y aquellos que vivian del discurso "anti-" por que se les acabo la fiesta (party is over!)..

Ahora entendemos los movimientos de Disney, Warner y la NBC hacia el exterior de los US, mostrado como un colonialismo cultural por los despistados y ahora revelado como una necesidad de ir donde esta el negocio (el follow de money vamos)

Quiza lo más impresionante es pensar cuanto tienen que cambiar las cosas todavia , teniendo en cuenta el potencial de crecimiento de paises como India, donde sus habitantes apenas le dedicaron un 2% de su presupuesto al ocio (inluidos los medios) comparados con el 6% de los norteamericanos...
ps: De verdad queda alguna duda de hacia donde va el mundo? (Bollywood, China, Brasil...)

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