Friday, June 27, 2008

M3: Movilidad Marketing y Medios

Ayer junto a Roberto Igarza participé en un seminario monográfico sobre el tema de los temas: la movilidad (que como sabeis es más que el celular/móvil), con la particularidad que se hizo en la Casa de Madrid (mi tierra) en Argentina, patrocinado por la Universidad Austral, con mucha asistencia ...lo que me resulta muy grato, por que no es facil que 40 personas del sector de la publicidad, el marketing y los media dejen su dia a dia para escuchar..pero la 8 horas de este primer encuentro se mostraron cortas...hay hambre de debatir y conocer todo este mundo/sector que esta surgiendo en la era post-televisión...

Como siempre y despues de tantos años dando clases, lo más interesante fueron las preguntas y temores que te expresan los asistentes..conociendo además el nivel del marketing aca en Argentina....mi charla se centró como casi siempre en las tendencias rotundas e imparables: Internet como megamedio y el rol central de los dispositivos móviles en la Comunicación siglo XXI....

Creo que estuve demasiado apocaliptco, pero los medios convencionales están en una fase de enorme incertidumbre y ninguno a priori tiene asegurado la viabilidad futura...fijaos lo que va a significar la alianza de Google con Warner en Clearwire para una red Wimax en los US y el proyecto chino de ciudad wireless en Beijing...es indudable que el acceso a la red va a mutar profundamente estos proximos años y la manera como accedemos (no olvideis el fenomeno Asus Eee PC)..
Sudamerica, más alla de la retorica del discurso manido, tiene un enorme potencial para convertirse en el mercado por excelencia de las app y servicios en español, no solo ya por el tradicional talento creativo de paises como Argentina o la eficiencia chilena, sino tambien por que mercados como México (+106 millones de hb), Colombia (44 millones), y además es el continente de uno de los BRIC..el Brasil del siglo XXI que parece que ha dejado atras remoras del pasado y va a pasos agigantados hacia el mercado global ..donde compite con empresas enormes como Petrobras (petroleo) y Embraer (un campeón mundial en aeronautica)...
En fin, las piezas del puzle estan todas, ahora falta armar algo que nos haga crecer a todos y cuya onda expansiva se traslade hacia el agotado modelo de desarrollo español (pisitos +sol y playa)
Volveremos a emigrar a America como antaño?

No comments: