Tuesday, August 26, 2008

iPhones gratis para estudiantes

"Un grupo de universidades norteamericanas incluyendo la University of Mayland, la Abilene Christian (Texas, US) , Oklahoma Christian y la Freed Harderman han decidido dar un iPhone o iPod a cada estudiante", esta pequeña noticia de TrendHunter, es algo más que una estrategia de marketing para captar alumnos.

Más alla de si el device es de Apple o de Microsoft, creo que el asunto está en la aceptación de que la movilidad y la portabilidad son parte de las claves de la nueva formación. Es decir, todos los estudiantes de estas universidades (la mayoria privadas, pero tambien públicas como la de Maryland) tienen dinero para comprarse una notebook (portatil en España), pero no la llevan a clase por que pesa mucho y es muy voluminosa, o sea no es portatil!!, tal como reconoce el propio codirector de investigación de la Universidad de Abilene (Tx).

Con un dispositivo, tan poderoso, como el iPhone o el Nokia N85 los centros de formación pueden enviar mensajes a los alumnos (incluso via Bluetooh sin coste), rastrear donde están e incluso los estudiantes pueden grabar las clases o recibir las slides del PowerPoint en su dispositivo.

Creo que estamos entrando ya en una etapa donde los libros y demás documentos en papel ya no tienen sentido, al menos en el entorno universitario y cientifico, ya que perfectamente se puede sustituir por un lector, como el Kindle de Amazon (que además acaba de entrar en el mercado de los libros de texto), o como mucho manejarse en digital e imprimirse en caso de que sea muy extenso (algo ya inusual para los nativos digitales).

Como ocurrió en el siglo XX las universidades norteamericanas siguen marcando la pauta, asumiendo las nuevas demandas, mientras en Europa y buena parte de Latinoamerica se sigue pensando en las Bibliotecas de papel como el unico depositario del poder..(y eso que los estudiantes solo las visitan masivamente para estudiar, al menos las que yo conozco).

Me parece que más alla de la iniciativa del iPhone gratis como gancho para matricularse, creo que la movilidad en la educación es un tema pendiente y que hay que abordar ya...

No comments: