Tuesday, September 16, 2008

Red Futura: los 100 Megas llegarán a España

Telefonica informa en su portal de Sociedad de la Información (que palabreja tan old fashioned ya no?) que a partir del 1 de Noviembre de este 2008 lanzará la Red Futura, que no es otra cosa que una extensa red de fibra óptica cuyo objetivo final es alcanzar la oferta de los 100 Mbs en los hogares españoles a partir del 2009 (o sea en 4 meses!).

Como siempre pasa con el lanzamiento de una red ni llegará a todas las zonas de España por igual ni por supuesto a la máxima velocidad. La propia Telefonica anuncia que arrancará con 30 Mbsg, lo que son 20 Mbsg más que la máxima velocidad que ahora ella misma ofrece, y 10 Mbsg más que sus inmediatos competidores como Orange.

El precio inicial (sujeto a ofertas posteriores como siempre) será de 115 Euros/mes (163 US$) lo que incluirá HD TV, llamadas nacionales gratis (flat rate) 70 canales de Tv concencional y por supuesto acceso a Internet.

Esta oferta de Telefonica obviamente no ha dejado indiferente a sus competidores que ven con horror que la operadora dominante del mercado español (cuoata de mercado del 57%, datos CMT) ahora precisamente pise el acelerador de la oferta, con una inversión prevista de 9.700 millones de Euros de aqui al 2010, lo que es mucho dinero en esta época de crisis absoluta (hasta el gobierno español ya lo reconoce)

De momento France Telecom/Orange le ha puesto un contencioso a Telefonica y Vodafone una demanda por 670 millones de Euros por prácticas anticompetitivas cuando la operadora se llamaba Airtel.

Por un lado es muy positivo que Telefonica pegue ya el gran acelerón del lado de la oferta, lo que significará el definitivo despegue de todos los servicios posibles online (más canales de TV, juegos, nuevas radios, domótica etc.), pero tambien si Telefonica se queda sin competencia estamos apañados ya que fijará unos precios (como todo monopolio) y la demanda nunca seguirá a la oferta y seguiremos con ese raquitico 20% de penetración de la banda ancha en España.

No comments: