Monday, October 20, 2008

BRIC Mobile

La última investigación de Juniper muestra un futuro exultante para los servicios móviles en los BRIC, al menos en los próximos 5 años.

Las expectativas nos muestran un mercado que pasará de los actuales 17.000 millones US$ a casi 50.000 ..de aquí al 2013.., lo que convertirá a estos cuatro economias en el mercado más dinamico para mobile content, si Europa no lo remedia.

Tened en cuenta que antes de la mitad de este siglo XXI, los BRIC estarán entre las 6 economías más grandes del mundo, lo que les permitirá estar al margen de los up & downs de los mercados occidentales, o al menos no ser tan dependientes...

El dato más importante claro es que en los BRIC el paso de las redes 2G a 3G y más (HSPA etc)..va a producir una eclosión de servicios móviles, ya que cuantas menos redes fijas existan más uso hace la gente del móvil. 

La paradoja es que muy probablemente el gran mercado de los contenidos y servicios para móviles estará en los BRIC , ya que además el ARPU de las operadoras se irá incrementando a la vez que la renta per cápita de los usuarios...

En definitiva, este siglo veremos un mundo más multipolar pero puntiagudo (con picos de riqueza) tal como pronostica Florida, y mucho me temo que Europa va a tener que flexibilizar mucho su rigido mercado para encarar esta etapa...que además beneficia a más personas no?

No comments: