Monday, October 27, 2008

Los beneficios de la Globalización

Este informe de IBM va contra la creencia politicamente correcta sobre la Globalización, por eso merece la pena reseñarlo. 

El año pasado se crearon 1,5 millones de empleos en el mundo a través de los 10.000 proyectos generados por la FDI, a pesar de que el 2007 fue más flojo en inversión que el 2006. 

Los nuevos empleos se crean además en paises y regiones como China, India, Latin America y Africa, es más (y mejor!) cada vez se crean más puestos de trabajo en estos  dos últimos que en los dos primeros...asi Latin America y Africa captaron en el 2007, el 17% de los empleos de la FDI mundial (4 puntos más que el año anterior)

Por si fuera poco nuevos territorios en Europa como Serbia y la zona de los Balcanes están recibiendo inversiones y generando puestos de trabajo, compitendo con los centros clásicos de inversión en la antigua zona de economia soviética.

la primera conclusión es que la inversión global no solo no se concreta sino que cada vez alcanza a más paises...y además los proyectos no son a corto plazo sino que se han creado redes mundiales con mercados consolidados..

Y lo mejor...La FDI cada vez viene menos de USA y Europa y más de China e India que se han convertido en grandes inversores mundiales !!habiendo creado ambos 80 mil puestos de trabajo el pasado año fuera de sus paises...

Aun asi , el pais que más puesto de trabajos crea en el mundo (fuera del suyo claro) es US con más de 300.000, seguidos a distancia por Japón, Alemania y Francia. Curiosamente Alemania, ya no solo invierte en Europa del Este sino que ha diversificado su FDI hacia China, India y Mexico. 

La FDI se dirige sobre todo a estos sectores: Transporte, Electronica y IT, lo que da una idea de la necesidad de mano de obra especializada que se necesita...

Los datos nos hablan de un mundo más abierto y meritocrático, a pesar de los problemas que subsisten, y que por fin todo el mundo esta en el mismo barco (para mal y para bien)...
Buenas noticias para los que historicamente estuvieron relegados del comercio mundial y malas noticias para los nostalgicos de los mercados protegidos contra la ineficacia..

No comments: