Tuesday, October 07, 2008

Universidad: adios a los libros en papel

Ahora que acaba de empezar el curso en las universidades españolas parece pertinente traer este articulo de Ars Tecnica sobre el uso de e-books: 

el caso es que la famosa Universidad de Texas en Austin (de las mejores del mundo en IT) acaba de iniciar un programa piloto para sustituir los libros de texto de los estudiantes por e-books.

El proyecto, que comenzará en primavera del 2009,consiste en que un grupo escogido de estudiantes (unos 1000) se descargará los libros al HD de su ordenador gratis, lo que implica que la universidad pagará  a los editores por la licencia de uso al menos esta primera vez (el total del coste para la universidad estará sobre los 300 mil dolares)

Si el proyecto es exitoso (I hope so..) se preve que los estudiantes lleguen a pagar de su bolsillo entre 25 y 40 US$ en vez de los 100 $ que cuestan muchos libros de ciencias, y que provoca que el 20% de los estudiantes de Austin no pueda comprarlos, acudiendo a la biblioteca cuando están libres los libros (lo que provoca listas de espera)

Fijaos el dato: cada estudiante de la UTA se gasta unos 409 dolares cada semestre en libros de texto y si se sustituyeran por e-books el ahorro podria llegar al 75% o incluso más dependiendo de las asignaturas y del tipo de contenido del libro.

problema con esto:  a la española...lo descarga uno y lo copian 1000..!! lo que necesariamente obligará a incluir DRM que limite el nº de copias o permita su uso por un periodo limiado de tiempo....
ah ..y tampoco olvideis una cosa..¿.que hacemos con las bibliotecas???se convertirán en simples salas de estudio? (o sea lo que la mayoría son ahora)..

Esperemos resultados de esta iniciativa para ver como han reaccionado los estudiantes, pero el caso es que ir cargado con una mochila de libros o pagar una burrada por el simple hecho de que las tiradas son necesariamentemente cortas ..esta ya más que outdated..

Creo que en España se podría hacer una prueba piloto con los alumnos becados (que son muchos) incluyendo en la cuantia de la beca los libros en forma de e-book para que el alumno en cuestión tenga todos los libros recomendados y se sepa con certeza que el dinero de la beca a ido a libros...!!

Habra que ver que dicen los editores de libros y las copisterias que pueblan los campus españoles...toda una industria entorno al papel..



No comments: