Monday, November 17, 2008

Crisis: ¿oportunidad para los juegos patrocinados?

Adage se hace eco de dos recientes estudios de NPD sobre los smartphones y en general el ocio portatil...

En primer lugar que el iPhone 3G de Apple esta sirviendo de catalizador de tendencias, entre ellas el consumo de juegos en el smartphone..produciendo una convergencia que algunos no deseaban (Sony y su PSP y Nintendo con su DS) y que a lo mejor ahora se produce al menos en parte..

Esta tendencia puede abrir el lucrativo nicho de los in-game ads (videojuegos patrocinados) definitivamente ya que los competidores de Apple, como Google y su HTC con Android, Microsoft que tiene su propia empresa de in-game ads llamada Massive y que podria estar trabajando en lanzar su propio móvil e incluso Sony, que tambien le da vueltas a sacar un PSP-phone, están entrando en este mercado..

El caso es que estos pequeños videojuegos -llamados asi, casual games (gratuitos y fáciles de usar) pueden atraer a los grandes del sector, ya que pueden ser aun más rentables que los destinados a PC debido a que atraen a un público más amplio (no solo jóvenes) y además hay más móviles que PCs!!

El caso es que más que ser una Killer app los videojuegos para el iPhone estan ampliando el mercado ya que atraen a gente que no es jugona, algo de lo que se han percatado compañias como EA quien esta empezando a vender juegos especialmente diseñados para el iPhone en la Apple AppStore...

Un dato sumamente curioso y/o significado en el estudio de NPD es que el lugar favorito para entretenerse con el smartphone o cualquier dispositivo portatil es el hogar!!!! demostrando que estos aparatos pueden ser una competencia directa de la Tele, el DVD, el PC..arrebatandoles atención del usuario o sea, el nuevo bien escaso de nuestras hibridas sociedades (Oliveto dixit)... 

No comments: