Thursday, November 06, 2008

Internet gratis y en todas partes: White spaces

El pasado octubre os comentaba en este blog que la FCC se encaminaba a abrir aquellos espacios de frecuencias no utilizados en el paso de la TV analógica a la digital o White Spaces..

Pues bien, 24 horas antes del Obama Day la FCC por una contundente votación (5-0) decidió abrir este espacio gratuitamente a todo aquel que este en disposición de usarlo.

Obviamente el gigante Google (y el resto de la Wireless Innovation Alliance lobby formado por todas las grandes IT entre ellas Microsoft) estaba que se salia y lo comunicaba en su Policy Blog como un gran paso para democratizar definitivamente el acceso a Internet, en un pais como los USA que ya tienen casi un 73% de penetración de la red, pero cuyo acceso a Banda Ancha les situa en el puesto 16 del mundo!!muy por detras de los paises nórdicos y de Korea.

A partir de ahora se abré una alocada carrera por ofrecer servicios y dispositivos que permitan acceder a esta nueva red.

Los planes de Google para estos White spaces parecen encaminados a ofrecer una especie de Wifi de cobertura nacional o Wifi en esteroides tal como el mismisimo Larry Page la demonina, y que conociendo la experiencia de Google en modelos de gratuidad, podria ofrecer banda ancha en cualquier parte a cambio de alguna forma de publicidad

Lo cierto es que desde ya, los pesos pesados de Internet y las IT se meten de lleno en el mercado de las redes, algo que por derecho propio venian intentando hace años, ya que su modelo de negocio siempre se basaba en la red de otro....no quiero ni pensar el poder de un Google o un Microsoft o de Motorola controlando toda la cadena de valor....

Desde luego que las Telecos americanas saben que vienen tiempos de feroz competencia, ya que no será nada raro que estas empresas ofrezcan servicios exclusivos a través de sus redes en los Whites Spaces...mientras las Telecoms siguen discutiendo sobre la Net Neutrality...

Un gran paso sin duda y un caramelo que acaba de recibir Obama antes de tomar posesion...
...y en España??? el dividendo digital??' no sería una forma de romper ese raquítico 20% de penetración de Internet con Banda Ancha??? 

No comments: