Tuesday, January 13, 2009

500 millones de europeos

El pasado mes Eurostat informaba que el 1 de Enero del 2009 seriamos 500 millones de hb en esta Europa de los 27 que forma la UE/EU.

El año pasado Europa (27) incremento su población en 2,2 millones y de esos 3 de cada 4 son emigrantes. 

El país que más crecio en población el año pasado fue Irlanda, seguida de Luxemburgo y Chipre; el primero tuvo un incremento de 26 personas por cada 1000 hb, y los otros dos de 16 y 15 por cada 1000.  

Echando un vistazo a España/Spain vemos primero que ya somos 45.853.000 hb y que además somos el quinto país de Europa que más creció  en población el año pasado, en concreto 12,5 por cada 1000 hb). 

Ahora examinando ese porcentaje vemos que el 80% son inmigrantes y tan solo 2 de cada 1000 son españoles de origen, lo que nos coloca en el 5º pais de Europa que más inmigración hemos recibido el pasado año . 

No cabe duda que España ha cambiado su perfil de población y puede que cultural (mix)  y el problema pendiente es como convertir buena parte de esos nuevos españoles de baja cualificación en workers del siglo XXI, en un mundo donde la tecnología marca la pauta en las formas de trabajar. 

Europa es una potencia demográfica con un poderoso mercado interno,  si bien es cierto que con enormes diferencias y en continuo proceso de construcción...no todos compartimos el Euro (tan sólo 16 )  y las diferencias idiomáticas continuan siendo barreras de entrada a los mercados locales.....lo que repercute en que la movilidad de los europeos entre Estados sea infima comparada con los US (unos 40 millones de norteamericanos cambian de ciudad cada año!!)..

La UE de momento es una apuesta y veremos si sostenible en las condiciones actuales..ojala! 

No comments: