Thursday, January 08, 2009

Shirky: el 2009 será un baño de sangre para los medios

Clay Shirky es uno de esos tipos que a pesar de venir del mundo de los media, y ser un Digital Inmigrant por edad,mejor ha entendido la revolución que Internet significa . 
Shirky, autor de uno de los mejores libros del 2008 "Here comes everybody" e invitado habitual en Boing Boing, en una entrevista en el Guardian hace un par de dias describe como ve el futuro de los antiguos mass media.  

Los periodicos. Su problema principal es que llevan tanto tiempo siendo una buena idea que mucha gente piensa que son una descripción de la realidad cuando en realidad lo que hacen es interpretarla  ..los periodicos tienen 2 caminos  o solo abren la boca cuando tienen algo más interesante que decir que los demas o sea el negocio del elitismo (tipo el Economist) o adoptan la faceta popular: comentan todas las noticias que pillen y generan un monton de comentarios en torno a ellas 

Revistas. El lector que busque calidad terminará en la web, la ventaja del papel quedará para aquellas que tengan muchas imagenes (y de calidad) ya que todavia se ven mejor que en la web, por ejemplo, las revistas de novias ...

Libros. Seguirá el papel pero cambiara la distribución...todo irá a la impresión previa demanda...asi que las librerias lo tienen un poco crudo

Y por fin la Tele...el dilema de este medio: si es mejor tener 7 millones de espectadores pero aburridos o 6 millones de fans..describe bien el futuro de la tele: la calidad...ya que habrá tantos canales que ofrezcan audiovisual que forzosamente se buscará aquellos contenidos que generen conversacion entorno a ellos

Y la próxima década como sera?....movil, y con una mayor explosión de creatividad por los beneficios del dividendo digital....