Wednesday, March 11, 2009

Europa: acceso a Internet más barato

El FT recoge hoy la noticia de la decisión del Parlamento europeo de establecer un precio máximo para acceder a Internet cuando estas en otro pais y usas una red que no es la tuya.

Los precios a partir de Julio de este año quedarian entorno a unos 50 centimos (de Euro) por cada megabyte que te bajes, muy por debajo de los actuales 4 euros !!! que te cobran las Telecos europeas por el roaming, lo que desde luego es una burrada que solo desincentivaba el acceso. 

El acuerdo implica tambien un precio máximo por sms de 11 centimos, lo que abaratara bastante por ejemplo el uso de Twitter en el móvil, algo ya casi fundamental para muchos viajeros.

La guerra de la Comisaria Viviane Reading contra las tasas abusivas en el roaming, se extiende tambien a las llamadas de voz que deberan quedar sobre los 40 centimos el año que viene, aunque las operadoras quieren que la conexion minima sea de 30 sg para que sea rentable...

Aunque me da alergia ver a la Comisión Europea regulando un mercado como el móvil que ha ido tan bien estos años (el unico europeo que compite a nivel mundial), me parece que el acceso a redes baratas y rápidas es un factor tan importante para la creación de riqueza que la intervención del Estado es un mal menor que permitirá que viajar a un pais de la Unión no signifique dejarte el sueldo escribiendo una entrada en el blog, o haciendo una llamada..

Por ahi tienen que ir las cosas para que Europa compita con el USA/Canada y el coloso chino, en un continente donde las barreras culturales todavia impiden un movimiento similar al norteamericano en el mercado interior.....

Esta vez la  Comisión va en la dirección adecuada..

No comments: