Monday, April 06, 2009

¿Sobran ya los laboratorios de informática?

Hace unos dias Arstechnica lanzaba una pregunta para el debate: 

Dado que la mayoria de los universitarios llegan a 1º de grado (y no digamos ya a posgrado) con su portatil/notebook, ¿que sentido tienen ya la existencia de los labs de informática?

De este modo pensaron los responsables de la Universidad de Virginia (la que fundó Thomas Jefferson!), ya que de 3117 matriculados el primer año, tan solo 4 no tenian un portatil!!!, por eso y teniendo en cuenta que el lab de informatica le costaba unos 300 mil us$ al año, entonces han decidido cerrarlo.

El unico problema que queda ahora es que los estudiantes tengan el soft que necesitan para seguir las clases y trabajar en grupos, algo que en las universidades norteamericanas es fundamental..

Aunque dicho problema se solucionaria por medio de descargas del soft o alguna clase de cloud computing...Para el resto de app , no hay problemas ya que la la mayoria abrumadora usa soft gratuito (explorer, firefox, adobe etc.)..

A pesar de la contundencia del razonamiento podeis leer estos comentarios en Digital Natives, sobre por que se deberia mantener alguna clase de lab de informatica..contado por estudiantes de Harvard.

Claro, el debate viene de los USA donde la mayoria de las universidades prestigiosas (Ivy league) son privadas, aunque no todas, y la aplicación al caso español/europeo es diferente.

En España las notebooks más baratas ya andan por los 500 euros (sino menos) y son más potentes que muchos jurasicos PC que te encuentras en los labs de las universidades que conozco.Por eso, tampoco tienen más utilidad que seguir juntos todos una clase de algun programa ofimatico..(algo perfectamente sustituible)

Desde luego que con un buen paquete de app en cloud y una red que no se caiga mucho, los labs de informatica serian perfectamente prescindibles en una universidad, pudiendose utilizar ese espacio para trabajar en grupo con la notebook propia..

No cabe duda que la era del hardware socializado ha llegado a su fin, y que en breve sera más barato para una universidad regalar una laptop a los que no puedan pagarla que mantener abiertos los labs de informatica....algun comentario neoludita?

No comments: