Wednesday, June 10, 2009

Beneficios de la crisis: escuelas sin libros de papel

No son pocos los economistas que sostienen que de una crisis (estructural/coyuntural?) como ésta salen no pocos beneficios, en forma de abandono de sectores obsoletos o prácticas ineficaces.

Quiza un ejemplo sea la decisión de Schwarzenneger actual gobernador de California de sustituir los manuales de matematicas y ciencias en papel por textos online con los mismos requisitos academicos, a partir del 1 de Agosto, segun recoge la BBC

Obviamente lo que hace el estado de California es dejar de subvencionar el papel ya que anualmente le cuesta 350 millones de uS$ (algo insostenible con su actual deficit), por lo que si algun alumno desea seguir pagando por el papel, lo puede hacer NO ESTA PROHIBIDO.

California siempre ha sido uno de los Estados más avanzados de los US, y del mundo, siendo de los primeros en aprobar la ley por la defensa de los no fumadores en 1995, modelo en el que posteriormente se basaron todas las legislaciones.

El debate sobre si el Estado, además de subvencionar las escuelas públicas, debe pagar los libros de texto encuentra aqui una salida tajante: no tiene sentido seguir pagando costosos (para padres y contribuyentes) libros de papel que además (en el caso de la ciencia y la tecnologia) se quedan obsoletos en pocos meses.

bendita crisis, si de una vez se introducen todas las ventajas de la red en el aula y nos olvidamos del fetichismo Gutemberg

No comments: