Wednesday, June 17, 2009

Cuanto menos Copyright más creatividad

El título de esta entrada parece un eslogan de los de Creative Commons, pero no lo es, más bien es la conclusión de un estudio de la Universidad de Harvard (o sea, máxima seriedad) realizado por los economistas Felix Oberholzer-Gee y Koleman Strumpf y que me llega via Michael Geist (thanx a lot Michael!!)

El estudio destruye uno de los mitos sobre los que se ha basado la defensa del Copyright: que la protección de la obra incentiva que haya más creadores y más creación. Bueno pues los números dicen justamente lo contrario, desde que existe el File Sharing o las redes P2P el número de obras producidas por la industria del entretenimiento (o culturales en España) aumento sustancialmente.

Veamos los datos: el nº de albums de música producidos del 2000 al 2007 se multiplicó por más del doble, pasando en estos 7 años de 35.516 albums a 79.695 (fuente: Nielsen SoundScan, 2008). Al cine le ha pasado lo mismo, el nº de peliculas en el periodo 2003/07 paso de 3807 a 4989 (la fuente es Screen Digest, 2008).

Lo más curioso es que en aquellos paises donde la "pirateria" campa a sus anchas como Korea del Sur, China e India, incrementaron tambien el nº de films producidos. Algo que tambien ocurrió en los US , donde la producción de cine paso de 459 a 590 peliculas del 2003 al 2007 (datos de la propia MPPA, 2007)

O sea la vulnerabilidad del Copyright no ha perjudicado a la Sociedad sino que la ha beneficiado, al incrementarse el número de obras artisticas a disposición de los individuos, algo que deja muy mal parado a no pocos gobiernos y politiquillos.

Hay muchas conclusiones muy interesantes para los no-prejuiciosos (atrevete a pensar) como el hecho de que la descarga de canciones no equivale a una venta perdida ya que -como dice literalmente el estudio- una remezcla (mashup) de una canción puede incrementar su mercado incluso la distribución libre entre iguales, puede incrementar la visibilidad de un artista determinado lo que al final puede repercutir en sus ventas o en sus recitales (le contratan más)

Más alto se puede pero no más claro, lo habrá leido las SGAE?

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