Wednesday, June 03, 2009

DRM en ebooks: no hay protección posible

Esta entrada que leo en la EFF me hace sonreir por que es una paradoja muy siglo XXI:

mientras los editoriales de libros electrónicos (ebooks) se empeñan en perseverar con el DRM para sus ebooks, argumentando que es más efectivo que el que se emplea en los CD de música, pues mira por donde que para clonar un libro electronico lo unico que hay que hacer es fotografiar las páginas con un simple (y gratuito) programa OCR.

El autor del post insiste, mostrando fotos en Flickr de como hacerlo, que la velocidad de escaneo es similar a la del papel, o sea unas 750 paginas por hora!

Es increible como una y otra vez la inteligencia colectiva encuentra formas de saltar las restricciones a la copia digital, sea legal o no. Por eso creo que no hay que dedicar ni un minuto ni un centavo más a los sistemas anticopia, por que todo absolutamente todo va a ser clonado y puesto en la red aqui o en los Urales

Lo único que se puede hacer es convivir con este fenómeno donde el valor de las copias es cero y cualquiera que compre un ebook o uno de papel, lo puede poner a disposición de miles en pocos minutos.

PS: no tengo mucha idea de como remunerar a los escritores de los ebooks si esto se generaliza (que lo hará) pero si reconozco que es imparable la duplicación y mejor empezar a ensayar publicidad en los libros, sistemas como el Comes with Music de Nokia pero para libros y un largo etcetera, por que la verdad la venta de copia protegida esta más que muerta

No comments: