Wednesday, June 24, 2009

Femtocell llega a Europa de la mano de Vodafone

Del femtocell hemos hablado en un par de ocasiones aqui, pero en esencia es parecido a los routers wifi tan comunes en los hogares. En realidad, el femtocell es un pequeño equipo que amplia la cobertura del móvil en aquellas zonas donde esta es mala o directamente no hay. Es como si tuvieras en tu casa una antena de esas que se ven en los tejados (estanción base) pero en tu casa.

La difencia esencial es que el femtocell se conecta a una red fija (adsl, cable) y crea una zona de cobertura para móviles 3G y más (HSPA). En principio esta pensado para llamadas de voz pero nada impide que se pueda utilizar para acceder a Internet mediante el portatil de tu casa.

El femtocell no es que sea una novedad rabiosa, pero lo que habia en el mercado se limitaba a lo que ofrecia en algunas ciudades de los US las operadoras Sprint y Verizon. Por eso el primer lanzamiento, digamos mundial lo hace Vodafone, en principio para UK pero (imagino) que en breve para toda la UE.

Obviamente el aparatito (en la foto) tiene un coste, y la politica de Vodafone ha sido ofrecer varias opciones: gratis para los que tienen un contrato 3G con la operadora de 60 Libras o más, y para los que tienen contratos inferiores se puede pagar además de la subscripción entre 5 y 10 libras más al mes por tener el servicio. Tambien puedes comprar el cacharro (fabricado por Lucent y Alcatel) directamente con 160 Libras (188 euros).

La estrategia no es otra que convertir al móvil realmente en el único telefono (para que el fijo?) e incluso a medio plazo en el acceso a Internet en directa competencia con los ISP convencionales.
Teniendo en cuenta las zonas de sombra o de cobertura defiente que hay en ciudades como Madrid creo que es una opción razonable, aunque obvimente dependera del precio que aplique Vodafone en España.

No comments: