Friday, June 26, 2009

¿Quieres ser periodista?: trabajos para el verano

Hace unos dias me entrevistaban un par de alumnos de Communication sobre como habían afectado las IT al periodismo...lat respuesta parece facil o es toda una tesis doctoral (PHD) o te lees esta entrada en 10.000 words y la asumes como un decálogo de lo que debe saber alguien que se quiera dedicar a eso que el siglo pasado se llamó periodista

Ahora que literalmente estamos en verano (en el norte) y en invierno (austral) que mejor que empezar por:

  1. si no tienes blog empieza una y escribe al menos 2 veces por semana
  2. si tienes blog escribe una entrada que provoque al menos 20 retweets (respuestas en Twitter)
  3. Haz 1oo fotos buenas y subelas a Flickr
  4. Busca 50 periodistas profesionales en Twitter y siguelos
  5. Mejora (al menos) 5 articulos de la wikipedia
  6. Crea un paquete de diapos con audio usando Soundslide
  7. Graba y edita un video de 3 minutos y subelo a U Tube
  8. Crea una pag web con html y CSS
  9. Abre una cuenta en Digg con al menos 50 links de noticias interesantes para ti
  10. Hazte una web con todo las cosas que has hecho
  11. Sube tu CV a LinkedIn
y asi hasta 30 tareas que describen lo que es hoy alguien que comparte la conversación informativa con otras personas que tienen a su alcance los mismas fuentes y medios que tu.
Por tanto, el titulo de Journalism vale de poco (o nada) sino demuestras que quieres ser periodista con las herramientas que la web pone a tu alcance...

RIP universidad?

1 comment:

Unknown said...

Más profesores como usted es lo que hacen falta en nuestras Universidades. No puedo ser más claro. Aun recuerdo esa dosis de motivación y "entrepreneurship" que me dieron sus clases en primero de CAV.
Desde hace un tiempo su blog se ha convertido en visita diaria obligada para mi, junto con otros como alt1040. El contenido me resulta muy interesante, y sobre todo, si me veo falto de motivación esto es una buena recarga. Si viendo google analytics no sabía de donde procedían esas visitas desde Polonia, era yo, en mi segundo año en el extranjero.
Más posts como este también hacen falta como parte de nuestra formación universitaria. No es normal que estudiantes de Comunicación, ya sea periodismo, publicidad o CAV no sepan lo que es twitter (por poner un ejemplo). Pero le aseguro que no solo pasa en España. Hace 1 mes me encontraba realizando una presentación en la Universidad de Wroclaw (Polonia), sobre comunicación política en España, para estudiantes de Relaciones Internacionales. Me estaba centrando en la comunicación Online, cuando llegó el momento de hablar de Twitter, sentía curiosidad por saber cuanta gente conocía el servicio; realicé la pregunta y de unas 20 personas que había en clase, solamente 3 alumnos y la profesora sabían de que estaba hablando. Aquí algo falla.
Llevo casi dos años fuera de la URJC estudiando en el extranjero, y no se como estarán las cosas ahora, pero antes de irme le aseguro que más de la mitad de los estudiantes de nuestra facultad no conocían el verdadero internet. Y en mi humilde opinión creo que el sistema educativo debería actualizarse para adaptarse a los tremendos cambios que estamos viviendo.
Por cierto, me gustó mucho el post en el que hablaba de la conexión entre el desarrollo de la creatividad y estudiar en el extranjero. Después de realizar un erasmus y continuar como Exchange Student, por mi experiencia puedo decirle que es cierto.
Si tiene tiempo, puede echarle un ojo a www.asierrios.com en donde puede encontrar una selección de fotografías que realicé durante este año, por europa del este y más países. En mi cuenta de flickr www.flickr.com/asierrios puede ver muchas más.

Supongo que se me quedarán muchas cosas en el tintero, pero estaremos en contacto.

Un saludo de un alumno que le aprecia y que disfrutó con sus clases. "stay hungry, stay foolish"!


Asier Ríos