Tuesday, July 07, 2009

Ley de Peter sobre la incompetencia

Laurence Peter era un pedagogo canadiense que en 1969! expuso un principio que trataba de explicar la extensión de la incompetencia en las grandes organizaciones, literalmente es:

"la totalidad de los nuevos miembros de una organización jerarquica van promocionandose en la escala hasta que alcanzan su nivel máximo de incompetencia".

El principio de Peter iba en contra del sentido comun dominante en las organizaciones que dice que si alguien es competente en un puesto, pues lo será igual en uno jerarquicamente superior. Craso error como demostró Peter (y vemos a diario!) por que las habilidades que se necesitan en un nivel no necesariamente son las mismas que para un nivel superior, siendo esta la causa del gran nivel de incompetencia que se ven grandes organismos (sin señalar a nadie!).

Bueno pues ahora cientificos de la Universidad de Catania, segun recoge el TR, han desarrollado un modelo que por primera vez trata de aminorar la extensión de la incompetencia, sugiriendo dos formas de promover a la gente: subir de categoria al más competente y luego al más incompetente o bien hacerlo aleatoriamente.

Aunque sea dificil de digerir (por que como vimos va contra el common sense) los cientificos italianos sostienen que estas formas de promocion son menos dañinas para las organizaciones que la promoción del más competente en un nivel.

Imagino que para la politica no se puede aplicar por que no hay meritocracia (siempre sube el más mediocre pero más sumiso), pero en empresas, centros de formación etc, es sin duda una propuesta interesante ya que como hemos visto, por ejemplo con la caida de las grandes empresas de automoción de los US, la extensión de la incompetencia es generalizada..

No comments: