Monday, July 13, 2009

Si suena tu móvil, pagas derechos de autor

Hace unos dias leia esta entrada en la EFF sobre la intención de la ASCAP (la SGAE norteamericana) de cobrar dchos de autor cada vez que suena en público el ringtone de tu móvil, ya que segun esta asociación se trata de una reproducción de una obra protegida en público!!

No no es broma, la demanda se ha presentado en la Corte Feferal de los US, y claro ha generado la lógica reacción de organizaciones como la EFF, que trata de poner un poco de sentido común en este mess en que se ha convertido actualmente el copyright.

El argumento de la ASCAP, de puro disparate que es, me imagino que busca generar ruido entorno a este mercado del móvil donde el consumidor esta acostumbrado a pagar por todo. Lo malo es que este tipo de iniciativas suelen probarse en varios paises a ver donde hay un juez o un gobierno que pica el anzuelo y permite que se estruje al usuario que puede llegar a pagar 2 veces: por descargar el ringtone y por reproducirlo.

El contraargumento de la EFF es gracioso por que le dice a la ASCAP que su demanda equivale a cobrarle dchos de autor a alguien que tenga la radio del coche puesta con la ventanilla bajada..!!

Bromas a parte, hay 2 cosas más o menos claras: que todavia no se ha encontrado un sistema de remuneración equivalente al anterior para los creadores de contenido y segundo que la vieja industria del ocio sabe que su papel de intermediador en esta epoca no tiene sentido y trata de agarrarse a cualquier rama de pilla para aguantar algun año más..

Creo que o reinventamos esto o corremos el serio peligro de crear una brecha generacional, cuyas consecuencias finales van a ser la completa desaparición de la industria cuando envejezca la actual generación que esta en el poder, asi que aviso a navegantes ya sean progres, conservatas y demas...

No comments: