Tuesday, August 11, 2009

Realidad Aumentada entre real y virtual


Bajo la etiqueta de "Realidad Aumentada" (AR) se esconden un conjunto de tecnologias que permiten superponer app sobre el mundo que vemos a nuestro alrededor.

No es nuevo el concepto, pero si es novedoso que ahora aparezcan muchas app de AR para los móviles, tal como recoge la CNN. Lo que ha cambiado ahora es que los nuevos smarphones que llevan GPS, acelerómetros y brujula permiten llevar pequeñas app de AR a los móviles a un coste muy asequible

Entre ellas una empresa holandesa llamada SPRXmobile acaba de lanzar un navegador para el móvil llamado Layar que permite ver en la pantalla la realidad aumentada desde el modo video. Este navegador de momento funciona solo en los smarphones de HTC el G1 y el Magic ambos con el SO de Gooogle (Android)

Otra empresa francesa, Total Immersion, ofrece una app que permite ver jugadores de baseball en 3D a partir de unos cromos, por ultimo Tweetmondo es una empresa que permite combinar lo que vemos con posts de Twitter!

Como veis se trata de estar siempre con el móvil en la mano viendo la realidad a través de la cam y que los sitios te digan información sobre ellos, personas próximas , rutas etc...el problema es eso, que debes llevar encima always el mobile y otra cosa, que tampoco se sabe si estas app de AR tienen demanda real o no, o sea si alguien pagara por ellas o no..

De momento la cadena norteamericana Bestbuy acaba de lanzar anuncios de sus productos (en papel) con realidad aumentanda para poder ver los productos en 3D combinando la webcam del portatil y una web especialmente diseñada para ello.

Yo le veo más futuro a la AR como una app esponsorizada por negocios proximos que algo por lo que pagaria. Esto significa que la gente acepataria un anunciante si le da información util del lugar concreto donde este.

No comments: