Monday, August 10, 2009

Uganda, más móviles que bombillas

El uso del móvil en Africa es una revolución silenciosa que esta trastocando todos los parámetros clásicos con los que se analizaba el antiguo tercer mundo.

Este podcast de FricaFactoid le da vueltas a una hipótesis altamente probable: en Uganda, un país con 30 millones de habitantes, el número de telefonos móviles sobrepasa al de bombillas.

Los datos se basan en este post de AppAfrica que da por buena la cifra de que 1 de cada 3 ugandeses tiene un móvil, mientras que no parece probable que más del 10% de la población tenga electricidad (los últimos datos del 2007 mostraban que tan sólo el 6% de la población tenia luz en su casa y que la demanda anual es del 6%)

Esta sorprendente paradoja tiene que ver con dos factores: el 90% de la población vive en el campo (con mínina infraestructura) y además que conseguir una linea es tan sencillo como caminar por la calle y comprar una SIM prepago (todas son prepago), sin esperar años a que una Teleco ponga el cable en tu zona.

Bajo el punto de vista de los parámetros del desarrollo, esto significa que la gente ha visto mayor utilidad en el móvil que en la luz en sus casas!, algo que es dificil de entender en regiones como Europa o America del Norte.

Tantos años pensando "como ayudar a los pobres africanos" y resulta que las propias personas con sus humildes recursos escogen que tecnología les ayuda más en sus vidas, algo que más de uno no querría ni siquiera imaginar ya que hace apenas 15 años el móvil se consideraba un aparato para ejecutivos o snobs tecnologicos..

Yo si me imagino lo que la VoIP sobre el móvil significaría en la vida de millones de personas en Africa, y esa si que es una prioridad para los -a veces incomprensibles- organismos para el desarrollo.

No comments: