Friday, October 09, 2009

Sony hacia la órbita Google


Sony fue durante décadas una marca símbolo de un cierto status de gadgets con precios ligeramente superiores a los demás, pero con una calidad superior (en algunos casos muy superior, como las TV a color de tubo que incluian su sistema Trinitron).

Pero los tiempos del respeto reverencial por las marcas -al menos de electrónica de consumo- pasaron y Sony perdió su status ya que la competencia ofrecía calidades similares/iguales a precios más bajos (veáse LG y Samsung), sin olvidar que Sony siempre tuvo una cierta concepción de sistemas cerrados -que ya le pasó factura con el historico Betamax- cuyo resultado fue que los gadgets de la japonesa no solían ser compatibles entre ellos, además de que tampoco supo sacar suficiente partido a su extenso catalogo de contenidos (Sony es dueña de la mítica productora Columbia pictures)

Bueno pues las recientes y millonarias perdidas de Sony la ha obligado a mover ficha hacia sistema abiertos como el que representa el Android de Google que ira instalado a partir de ahora en sus moviles primer eslabon en una amplia alianza con Google que incluye la pre-instalación del Chrome (el navegador) en sus PC además de apoyar el formarto (abierto) de Google para sus lectores digitales eReader, segun aparece en Businessweek

Todo parece parte de la renovación estructural que puso en marcha Howard Stringer -CEO de Sony- desplazando a las viejas glorias del staff y poniendo a gente más joven con "una concepción más abierta y red-centrica" , o sea más consciente de lo que esta pasando realmente en el mundo de los gadgets ahora mismo

La apuesta por los sistemas abiertos-basados en Linux- no es una panacea, ya que los competidores tambien pueden acceder a este, pero conecta a Sony con la corriente más viva dinamica y creativa que representan los miles de desarrolladores indies que desarrollan todo tipo de app y que estan revolucionando el mercado

La verdad es que la alternativa de quedarse fuera de esto hubiera significado la defunción - por partes- del gigante nipón, presionado por su imagen de marca que le obliga a dar siempre un valor añadido en diseño y calidad a sus aparatos

No comments: