Sunday, October 25, 2009

Twitter + Microsoft & Google: el salto al news business

Esta entrada de Dave Winer da con la claves de lo que ha sido el reciente acuerdo de Twitter primero con Microsoft (Bing) y luego con Google

El acuerdo de Twitter con los dos buscadores significa que casi en tiempo real los tweets entraran en los resultados de búsqueda, convirtiendo de facto a Bing y a Google en una ventana más de acceso a Twitter o si se prefiere en la ventana preferente a la corriente de noticias en que Twitter se ha convertido

Lo curioso es que Twitter ha logrado lo que los viejos medios del siglo XX deberian haber hecho: colocar sus contenidos en los nuevos megamedios del siglo XXI o al menos encontrar alguna compensación económica por convertirse en proveedores de contenidos 24/7

En vez de eso los medios siguen lamentandose de que el actual escenario no es lo que era, que si Google News les canibaliza las noticias etc , todo ello buscando algun subsidio del Estado , lo que significaría que terminaríamos literalmente pagando la incopetencia de los dinosaurios mediáticos del siglo pasado)

Para Winer, y esto completamente de acuerdo, la consecuencia de este nuevo acuerdo es que Google & MS entran definitivamente en el negocio de las noticias/news al proveer del canal adecuado a millones de usuarios, agencias, free-lance, etc para que publiquen su contenido inmediatamente y que llegue a todo el mundo en todas partes...

Ese es el modelo de los medios del siglo XXI y ahí es donde los viejos medios deberían haber estado en vez de enfrascarse en litigios que solo han retrasado su adaptación al nuevo escenario. Tampoco es que todo sea rosa en lo que viene, por que los ingenieros de Silicon Valley tampoco es que sean unos genios en la comprensión del contenido y la propia incapacidad de Twitter de evolucionar más allá de los 140 caracteres es una muestra de ello

Lo que si queda claro es que la comunicación ha dejado de ser una tierra poblada por graduados en titulaciones generalistas, estrellas con un ego más grande que su audiencia y estrategias gubernamentales. Lo que resulta ahora saldrá de una combinación de los que poseen el Know How técnico, los expertos en temas (antiguos periodistas) y millones de personas con ganas de comunicar y algo que contar, el unico problema ahora es que todavia no sabemos con certeza la forma que va a adoptar esto

No comments: