Friday, November 27, 2009

Asia nos va a superar antes de lo que piensas (Hans Rosling)



Si me sigues con algo de frecuencia sabes que tengo un especial interés en el desarrollo socioeconómico, en concreto lo que en su dia Van Agtmael llamó "los mercados emergentes".

No hay ya nadie que ignore que China e India están creciendo en riqueza, disminuyendo desigualdades, pero ¿hasta que punto?, o si prefieres, cuanto falta para que estas potencias asiáticas se igualen con los países que solemos poner de referencia como USA, UK, Alemania y Spain/pain?

Eso es precisamente lo que cuenta Hans Rosling, un investigador sueco que ha hecho de las estadisticas un arte y que es un F1 en esto de la comunicación. Si quieres divertirte un rato largo (en Internet time) mira este video de Rosling en una TedTalk en India y verás primero lo brillante que es Rosling y segundo, lo cerca que esta Asia de colocarse como primera potencia del mundo.

El video esta en inglés pero le puedes añadir subtítulos en ingles (de momento solo) para que te sea más fácil seguir la charla que comienza más o menos asi:

"a los 24 años estuve un mes como visitante en el St Johns Medical College de Bangalore (India) y allí me di cuenta el primer dia que los estudiantes indios eran mejor que yo.Yo era un empollón en Suecia y siempre quedaba entre los mejores pero aquí estaba de la media para abajo. Los estudiantes indios leian los libros dos, tres o cuatro veces, mientras que en Suecia lo leiamos una solo vez y nos ibamos de fiesta..." 


Te suena a tu universidad? a como estudiaste tu en su día?...como siempre, enfrentarse a la realidad es más duro que vivir en el pre-juicio, y con este vídeo verás que simplemente los países (como las personas) adelantan a otros por que se esfuerzan más, aprenden más o aprovechan mejor sus oportunidades...

En el WestWorld hemos caido en una especie de autocomplacencia que nos ha convertido en dummies para reaccionar, aun teniendo constancia de que las ideas, las innovaciones llegan ahora a todos a través de esta red que te permite leer esto...

mi único consejo, reacciona individualmente, por que no creo que Europa, ni los Estados en general sean capaces de ponerse las pilas y dejarse de discursos vacios para mantener estructuras obsoletas.

No comments: