Wednesday, November 18, 2009

Movilidad en España: mesa redonda en FICOD


Hoy pase la mañana en el FICOD, una especie de punto de encuentro de los emprendedores tecnológicos y de eso que hace 14 años se llamaba la Sociedad de la Información (hoy en declive por vacío de significado por exceso de uso),auspiciado por el gobierno español y su Plan Avanza

Como el programa de mesas redondas y talleres es amplio me fui directamente a mi nicho (de mercado), el móvil, donde diversos ponentes de la industria debatieron (más bien poco) sobre el mobile business en España:

¿mi impresión?, bastante lánguido el debate ya que el tema que abría la discusión no daba para demasiado (al menos en España): las redes sociales en la web móvil; de todo lo escuchado me quedo con la afirmación de Pablo Barallat de Vodafone, quien afirmó que 12 euros por una tarifa plana de acceso a Internet en el móvil es barato o al menos es un precio adecuado, y que el 40% de los usuarios que acceden a Internet en el móvil, lo hacen a una red social.

me gusta a ir a eventos muy de vez en cuando, por el contacto personal, pero las novedades o lo que se aprende cada vez es menos ya que la mayoría de los que dicen algo interesante sobre la IT o el negocio, escriben en blogs o tienen cuenta Twitter, etc, o sea que es fácil estar al día (si te dedicas a esto como yo)

Como resumen, me quedó claro nuevamente que España es un gran mercado (penetración superior al 108%, datos CMT, 2º trimestre del 2009), y que las redes son de las más avanzadas del mundo (3G con 90% de cobertura), aunque la sensación que me quedo es que todavía estamos muy al inicio de un Internet móvil masivo y más aún de hacer rentable una oferta de contenidos, aunque la esperanza es que el usuario del móvil/celular está más acostumbrado a pagar por (casi)todo y quizá lo que no ha sido posible en el Internet-fijo lo sea en las redes celulares

Quizá por eso Telefonica y Nokia lanzan ahora en España el servicio Comes With Music, una oferta de acceso ilimitado a 5 millones de canciones de la Nokia Music Store , por medio de una tarifa plana de Movistar para el Nokia N86 8 MP. Paradójicamente, el Nokia Comes with Music no ha funcionado nada bien en UK, el primer mercado donde se lanzó en octubre del 2008, donde en un año apenas alcanzó los 100 mil usuarios (fuente: Music ally),

Siempre pensé que el mercado móvil en español (Spain+toda la América hispanoparlante) tiene un enorme potencial para la oferta de contenidos, aunque el engarce no es fácil si atendemos a la experiencia de los medios del siglo XX como la TV y su insignificante mercado de intercambio de programas.

No comments: