Tuesday, November 24, 2009

Smartbooks, otra propuesta para el consumo en movilidad



A medida que la movilidad se esta convirtiendo en el nuevo mercado a conquistar por fabricantes, desarrolladores de OS y megamedios como Google (véase la reciente adquisición de Admod) van apareciendo propuestas de gadgets que pretenden crear un estandar de facto o simplemente asegurarse una cuota de mercado

Esta noticia ilustra bien lo que decimos por que los protagonistas no son los habituales del mercado (wired) Internet. Lenovo (la empresa china que compró la mítica IBM) y Qualcomm lanzan una propuesta de máquina híbrida a medio camino entre los smartphones y las netbooks, llamada asi, Smartbook.

Lo curioso de la propuesta es que el OS es el Android de Google, que como sabeis inicialmente iba dirigido al mercado de los smartphones, reservando el emergente Chrome para las netbook.

Lo realmente interesante de esta maquina es que reúne a 3 de esos players que son grandes pero no suelen tener el ruido mediático de Microsoft, Apple o Intel y sin embargo pueden a corto plazo redibujar el panorama de la segunda década de este siglo.

El cuasi-monopolio de Intel como fabricante de chips para ordenadores, de manera directa marcó el ritmo de la innovación de hard y del soft, algo que a menudo pasa desapercibido. Por eso, que un grande como Qualcomm empiece a tener presencia con su plataforma Snapdragon podría ser el primer hito de una era post-Intel inside 


La natural convergencia de Internet con la movilidad deja, afortunadamente, las espadas en alto por que allí, de momento, nadie reina estilo Windows OS& Intel inside, ni siquiera el perfil del hardware está pretederminado.

¿Vamos hacia unas tablet estilo Minority Report con múltiples ventanas táctiles ?, ¿el OS estará en la nube y el disco duro es prescindible?¿los aparatos podrán actuar con varios OS sin afectar las app que usas?, ¿funcionaran con todas las redes disponibles?


PS: el mismísimo Sergey Brin (co-fundador de Google) afirma ahora que "Android y Chrome van a converger al cabo del tiempo, desapareciendo las diferencias entre ambos OS", segun aparece en VON

No comments: