Thursday, December 03, 2009

La libertad en Internet


Si algo me encanta especialmente de Internet es ese carácter nicho que me permite comunicarme con mi pequeña pero fiel comunidad de lectores de este blog, desde hace ya 4 años, en realidad es como un Matrix que me permite ocuparme de lo que más me interesa alejando el ruido mediático de los grandes temas


Si embargo lo que hizo el martes pasado el gobierno español merece que nos paremos a reflexionar ya que es muy posible, como afirma Enrique Dans y con él la mayoría nada silenciosa de personas que poblamos la blogosfera española, que estemos ante un punto sin retorno en la defensa de la libertad de las personas

El ejecutivo español ha introducido medio de tapadillo una norma de enorme impacto en el futuro de la red: en concreto permite cerrar una web que vulnere derechos de autor sin orden de un juez, para ello se crea una Comisión de Propiedad Intelectual cuyos dictamenes serán vinculantes

Desde luego que estoy a favor de que si alguien tiene un propiedad (novela, canción) y la quiere proteger con Copyright que lo haga, pero el limite a la aplicación de los derechos del autor son siempre los derechos fundamentales de las personas 

Recordemos que Internet y el intercambio de ficheros lo inventó la industria o sea no es algo que el sufrido usuario haya elaborado en el garaje de su casa, y si la evolución tecnologica ha hecho materialmente imposible defender los derechos de autor en la red, quiza entonces haya que cambiar estos ultimos...por doloroso que sea para algunos/muchos o los que sean...

Vendiendo copias ya no se puede vivir por que las copias tienen coste cero y además compartir cualquier contenido con alguien como tu es la consecuencia natural de vivir en red, por eso todo el armazón siglo XX de la industria en esta etapa no vale.

No creo que este razonamiento sea de derechas/izquierdas (si es que sigue existiendo esa distinción) y creo firmemente que nunca como ahora la cultura, la información y la formación ha estado al alcance de tantos en tantos países y tan asequible

No comments: