Monday, January 18, 2010

Internet: más accesos por móvil que por ordenador


Este principio de año esta siendo prolífico en revelar hitos que de alguna manera cambian la foto cultural que tenemos de nuestro mundo.

La noticia desvelada por el CEO de Nokia Olli-Pekka Kallasvuo y confirmada por mi analista favorito Tomi T. Ahonen es que la mayoría de los accesos a Internet se producen ya en un teléfono móvil y no en PC sobre una red telefónica, o sea toda una conmoción para los que llevan +15 años asociando Internet con un teclado y una pantalla sobre una mesa..

Pero aquí viene el matiz, el acceso a Internet se refiere al "mobile Internet" o sea al acceso sobre el protocolo WAP, y no sobre el "Internet convencional" que estas acostumbrado a ver en tu PC/Mac y que permiten smartphones como el iPhone .

No cabe duda de que el Internet convencional también pasará a ser mayoritariamente móvil aunque dentro de unos años, de momento y no es poco, la mayoría de los 4600 millones de usuarios de móviles acceden a una Internet sobre WAP , limitada pero suficiente para mercados demográficos tan importantes como India y Sudafrica.

Ahora entendemos la celeridad de Google por no perder ni una sola pieza de la cadena de valor del nuevo Internet en movilidad, al lanzar su propio teléfono (el Nexus One) y adquirir la plataforma publicitaria más popular (admod).

Internet de esta segunda década del siglo XXI es ya una red fundamentalmente móvil que alterará el liderazgo de los campeones de la Internet anterior y dejará paso a start ups asiáticas que probablemente tomen el relevo a la fabrica que supuso Silicom Valley a finales del siglo pasado.....welcome XXI century!

No comments: